Cumpliendo ya seis décadas de presencia en México, es indudable que Nissan es una de las marcas de automóviles referentes en el país, al punto de que durante el año fiscal 2021 se alzó como la armadora que destina el mayor número de unidades al mercado nacional.
Debido a esta demanda, la compañía japonesa ha tenido que optimizar su cadena de proveeduría hasta encontrar un balance entre un ritmo de producción acelerado, y seguir innovando en su portafolio de vehículos.
Sigue leyendo y descubre cómo Nissan Mexicana mejoró su proceso de empapelado, mismo que le permitió generar ahorros de alrededor de 200 millones de pesos al año al utilizar los productos para cabina de pintura de BHP México.
Como la marca líder de ventas en México, Nissan ha incursionado en varios segmentos del mercado, generando así una oferta de vehículos icónicos como Versa, Sentra, Kicks y March. Además, ¿quién no se acuerda del Tsuru, un clásico que durante más de tres décadas fue de los autos más vendidos y en el cual varios mexicanos viajamos?
Para llegar a estos niveles de popularidad, la compañía constantemenre ha realizado grandes inversiones para actualizar y ampliar sus plantas de fabricación.
Así, hoy cuenta con un complejo en Cuernavaca (CIVAC) y dos en Aguascalientes, uno de ellos (COMPAS) en alianza con Renault y Daimler y donde se producen modelos de Mercedes-Benz e Infiniti.
Para este 2022, la empresa mantiene esta herencia de innovación, diseño, tecnología y calidad en sus procesos de manufactura y producción, avanzando en sus esfuerzos de movilidad limpia e inteligente con su apuesta por el sistema Nissan e-POWER, un motor híbrido que ofrece una conducción agradable y eficiente, sin necesidad de recargar.
"Nuestro plan es claro: seguiremos avanzando hacia un futuro donde nuestro principal compromiso es seguir definiendo la movilidad, a través de proporcionar a la sociedad y nuestros clientes una amplia gama de soluciones basadas en innovación que permitan enriquecer sus vidas.”, comentó Makoto Uchida, CEO global de Nissan Motor Co., en visita reciente al país.
Buscando mantener la preferencia del mercado nacional, y al mismo tiempo satisfacer la demanda de los 80 mercados de exportación que sirve, Nissan Mexicana se vio en la necesidad de generar ahorros en sus insumos del proceso de empapelado, ello sin sacrificar el performance de una operación de talla global.
Así, hace 25 años cuando encargados de compras de la armadora contactaron a BHP, se sorprendieron de que hubiera un fabricante mexicano con productos para un proceso tan detallado como cabina de pintura, pero a un precio mucho menor que el de proveedores extranjeros.
Para atender su solicitud, los equipos de Soporte Técnico y Ventas de BHP realizaron levantamientos de datos en planta y pruebas de producto, a fin de generar una propuesta de mejora en empapelado. Esta incluyó productos como:
¿Cuál fue el cambio para Nissan Mexicana después de implementar los productos de BHP? Los beneficios más importantes fueron tres: alrededor de 20 mdp al año en ahorros de costos de insumos de empapelado, surtido de productos a tiempo y no depender de un proveedor extranjero, ya que pensaban que no existían fabricantes en México.
“BHP ha sido un proveedor que atiende las áreas de oportunidad y mejora en tiempo y forma. Nos surten a tiempo los productos BHP y de otras marcas", comentó Alejandro Hernández, ingeniero de Manufactura en Nissan Mexicana.
A partir de estos resultados, la armadora actualmente está evaluando extender la relación de proveeduría a sus 3 plantas en el país, así como implementar más soluciones de BHP en otras líneas de producción.
Conoce en este video ▶ lo que le ofrecemos a la industria automotriz:
Como proveedor de materiales industriales, en BHP México contamos con más de 35 años de experiencia generando soluciones para varias de las armadoras automotrices con presencia en el país. Contáctanos y visitamos tu planta para ofrecerte una selección de materiales a la medida y acompañamiento desde la revisión del proceso, pruebas funcionales, capacitación de personal y hasta la implementación de productos.
Foto de portada: Nissan.