Blog de productos industriales especializados | BHP

Cubrebocas: ¿qué tipos le convienen a mi planta?

Escrito por BHP México | 11/06/2020 05:00:00 PM

Dentro de los Protocolos de Seguridad Sanitaria oficiales en México para la reapertura industrial en la “nueva normalidad” por el brote de coronavirus SARS-CoV-2, las plantas de manufactura deben distribuir el equipo de protección personal (EPP) necesario entre sus trabajadoras y trabajadores, a fin de minimizar el riesgo de infección en el desempeño de sus actividades.

 

Como fabricante de productos de higiene y seguridad industrial, en BHP te compartimos los tipos y especificaciones de cubrebocas, un elemento muy valioso para el combate a la epidemia de COVID-19 y fundamental en los procesos de ambiente controlado.

 

Tipos de cubrebocas

 

La Norma Oficial Mexicana NOM-116-STPS-2009 define al cubrebocas (respirador) como “un EPP de presión positiva o negativa que purifica o suministra aire, para proteger las vías respiratorias del usuario contra contaminantes que se encuentran en el medio ambiente laboral”.

 

Su función principal es retener las partículas del aire ambiente, a través de elementos filtrantes purificadores y por medio de la acción respiratoria (inhalación-exhalación).

 

A los cubrebocas esta norma los denomina respiradores de media cara ya que solo cubren nariz, boca y barbilla, a diferencia de los que también cubren los ojos.

 

Además, la NOM-116-STPS-2009 clasifica los respiradores de acuerdo con el nivel de eficiencia de filtrado, de modo que los cubrebocas se ubican dentro de la CLASE N ya que sólo puede utilizarse en aquellos lugares de trabajo donde no existan aerosoles de aceite.

 

Existen 3 niveles de filtrado:

 

Nivel mínimo de eficiencia cubrebocas Clase N

%

90

95

99.97

 

Finalmente, para la NOM estos EPP son considerados como “libres de mantenimiento” (desechables) ya que no incluyen arneses ni piezas bucales (tubos, válvulas) ajustables y/o reemplazables.

 

¿Me conviene un cubrebocas desechable o lavable?

 

En el documento “Lineamientos técnicos de seguridad sanitaria”, la Secretaría de Salud recomendó que los cubrebocas distribuidos por las empresas entre su personal sean “de preferencia lavables, a fin de ser empáticos con el medio ambiente”.

 

Para ello, el departamento encargado de los protocolos de seguridad sanitaria deberá capacitar sobre su limpieza y reemplazo, en caso de que el elemento filtrante pierda efectividad.

 

Asimismo, en puestos de trabajo donde haya exposición a agentes químicos contaminantes siempre deberá utilizarse el tipo de respirador que señale la NOM vigente y aplicable en la materia.

 

¿Necesito forzosamente respiradores N95?

 

Como se dio a conocer en medios de comunicación, el suministro de respiradores tipo N95 ha escaseado en todo el mundo por el alza en su demanda ante la emergencia epidemiológica.

 

Esto debido a que las autoridades sanitarias requieren de manera obligatoria su uso por el personal que trabaja en las áreas en contacto directo con personas sospechosas de estar infectadas con COVID-19, así como en cubículos para la hospitalización de pacientes con ventilación mecánica y terapia intensiva con procedimientos generadores de aerosoles.

 

Por eso, y una vez implementados los protocolos de seguridad sanitaria, las industrias no requieren forzosamente de los respiradores de nivel de filtrado 95 o superior, excepto en áreas donde la protección a ciertas partículas contaminantes esté señalada por las NOM aplicables.

 

¿Qué tipos de cubrebocas ofrece BHP?

 

En BHP contamos con dos variedades de cubrebocas:

 

  1. 1. Plisado tricapa desechable

 

Fabricado con triple capa de polipropileno en tela no tejida (termosellada), con elástico de lycra para sujetar y puente nasal de plástico cómodo y resistente.

 

Beneficios:

 

  • Protección contra contaminantes dispersos en el aire y gotas de saliva, auxiliar para prevenir la propagación de enfermedades respiratorias infecciosas.
  • Resistencia a los fluidos, buena transpirabilidad, caras internas y externas claramente identificadas.
  • Aprobados por la Agencia de Medicamentos y Alimentación de los Estados Unidos (FDA) para la manipulación de alimentos.
  1. 2. Antiestático lavable

 

Fabricado en tela antiestática (98% poliéster y 2% carbono) con plisado de tres pliegues horizontales, microtubo máxima comodidad y puente nasal plástico cómodo y resistente.

 

Beneficios:

 

  • Mismo nivel de protección contra contaminantes dispersos en el aire, transpirabilidad y resistencia a los fluidos (gotas de saliva) para prevenir la propagación de enfermedades respiratorias infecciosas.
  • Diseñados para proteger ambientes controlados (cuartos limpios) de la contaminación de las personas, principalmente en líneas de producción de industrias especializadas como automotriz, farmacéutica o química.
  • Fáciles de lavar.

Los cubrebocas BHP ofrecen el balance ideal de desempeño y uso, por su eficiencia superior de filtrado para su uso por periodos largos de tiempo.

 

Además, si tu empresa necesita un tamaño específico de cubrebocas o algún tratamiento especial para su uso en ambientes críticos de manufactura, en BHP podemos diseñar y fabricar una solución a la medida de tus procesos.

 

Finalmente, y dependiendo de los volúmenes requeridos por nuestros clientes, contamos con entrega inmediata o dentro de las siguientes 2 semanas.

 

En BHP México estamos comprometidos con la seguridad de las empresas y sus trabajadores. Por eso, nuestros productos de higiene y seguridad industrial garantizan un entorno laboral limpio y saludable. Contáctanos.

 

Foto de portada: Markus Lompa vía Unsplash.