En el mundo existen millones de virus que infectan las células humanas y producen enfermedades que van desde la gripa común hasta la hepatitis C, Ébola o Zika. Y en escenarios de pandemia –como la de COVID-19–, es fundamental garantizar la protección de los trabajadores de la salud, así como de algunos sectores estratégicos como el farmacéutico.

 

Ante esto, el equipo de protección personal (EPP) es la mejor barrera para evitar los riesgos de contagio en varias industrias. Sin embargo, aun utilizando EPP completo, puede haber dudas sobre la efectividad de algunos elementos, entre ellos los guantes especializados.

 

Así, aunque ningún fabricante de productos industriales puede garantizar que sus guantes eliminan por completo el riesgo de transmisión de enfermedad por virus, existen ciertas pruebas de calidad que garantizan un alto nivel de protección. A continuación revisamos los estándares relacionados con los guantes de nitrilo.

 

Pruebas y estándares para guantes de nitrilo

 

De acuerdo con el fabricante estadounidense Hourglass International, existe un par de parámetros bajo los cuales es posible determinar si el material de los guantes para uso médico puede proteger al usuario ante virus o patógenos de la sangre.

 

  1. 1. Prueba de penetración viral ASTM F1671.

 

Se trata de un test que utiliza la exposición a un virus bacteriófago Phi-X174 de características similares al virus de la hepatitis C.

 

En una cámara de pruebas –con humedad y temperaturas controladas–, el material se expone a cerca de 60 ml de una suspensión Phi-X174 por al menos 24 horas.

 

Después de 5 minutos de iniciado el ensayo, durante un minuto se aplica una presión designada (por pulgada cuadrada de material), y se deja reposar por 54 minutos. Fallará la prueba aquel material en el que se detecte ya sea la penetración de líquido, o la presencia de virus en la superficie opuesta a la que se expuso el nitrilo.

 

  1. 2. Prueba de estanqueidad ASTM D5151.

 

Conocida también como prueba estándar de detección de hoyos en guantes médicos, a grandes rasgos se trata de un test de impermeabilidad.

 

Al ser reconocido por la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, los guantes impermeables de uso médico avalados por este organismo deben cubrir un nivel de calidad aceptable mínimo de 2.5% en esta prueba.

 

Características y ventajas de los guantes especializados

 

Además de cumplir con los estándares mencionados, los guantes de nitrilo de uso industrial tienen características que los hacen ideales para su uso en líneas de producción especializadas, como en la industria farmacéutica o en los cuartos limpios.

 

  • Hipoalergénicos.
  • Microtexturizados para mejor agarre.
  • Sensación y ajuste cómodos, y antifatiga en uso prolongado.
  • Reforzados y con altos niveles de protección de barrera contra perforaciones.
  • No estériles y con niveles bajos de endotoxinas para control de contaminación.
  • 100% libres de látex, reducen el riesgo de alergia tipo I.
  • 100% libres de sulfuro, de polvo y de aceleradores para evitar alergias químicas tipo IV.

En este gráfico sintetizamos los elementos de los guantes especializados que te ofrece BHP México:

 

BHP-guantes-de-nitrilo

 

Si tu fábrica o empresa requiere este tipo de EPP, es preferible que acudas con expertos en productos industriales especializados, que cuenten con soporte técnico para recomendarte las soluciones idóneas para tus procesos, así como para cubrir tus necesidades de higiene y seguridad sanitaria.

 

En BHP México contamos con guantes especializados de nitrilo, 3 veces más resistentes a punciones que el látex y que cumplen con los estándares de ASTM International. Y si así lo requieres, podemos entregarlos esterilizados por medio de rayos gamma. Contáctanos.

 

Nueva llamada a la acción