Por difíciles que parezcan, las épocas de crisis también se presentan como las más oportunas para liderar el cambio y aplicar la creatividad y la resiliencia humanas. Y en tiempos del COVID-19, esto se vuelve aún más necesario.

 

Así, existen filosofías como la innovación frugal” de Navi Radjou, con estrategias para generar soluciones de formas más rápidas, efectivas y baratas.

 

En tributo a los inventores modernos, en este artículo te compartimos los frutos más destacados del ingenio industrial, surgidos en medio de la pandemia de coronavirus. 

 

Respiradores artificiales de bajo costo

 

El movimiento de los “makers” en España llevó a miles de ingenieros, científicos, miembros de startups e incluso a familias enteras a unirse en grupos multidisciplinarios para idear alternativas a equipos esenciales para el tratamiento médico del COVID-19, como son los respiradores artificiales.

 

Así, 4 investigadores asturianos crearon el Respirador 23, un diseño basado en el sistema Jackson-Rees y que actualmente se encuentra en etapa de ensayos clínicos para obtener los permisos de fabricación por parte de la autoridad sanitaria de ese país.

 

 

Los componentes de estos respiradores artificiales “de bajo costo” pueden generarse en cuestión de horas en una impresora 3D, y sus diseños están abiertos al público por lo que investigadores de Canadá, Francia, Brasil, Argentina, México y hasta de la NASA están interesados en su fabricación.

 

Reconversión de máscaras de buceo

 

En Italia, y ante la escasez no solo de respiradores sino también de sus componentes, la empresa Isinnova se dedicó a la fabricar válvulas en impresoras 3D.

 

Luego, la compañía fue contactada por un doctor que tuvo la idea de adaptar máscaras de buceo para conectarlas a respiradores para terapias subintensivas, como una alternativa a las máscaras de ventilación de emergencia.

 

 

Así, se utilizó un modelo disponible en el mercado (fabricado y distribuido por la tienda deportiva Decathlon), y el equipo de Isinnova patentó y puso disponibles gratis en internet sus diseños de válvulas conectoras. 

 

Cápsula para trasladar a pacientes

 

El ingeniero mexicano Fernando Avilés creó la CápsulaXE, un diseño especial de cápsula hermética y aislante para traslado de pacientes, misma que puede instalarse fácilmente sobre cualquier camilla de ambulancia.

 

 

Así, un sistema de control de presión atmosférica evita la salida de aire y permite al paciente respirar, además de que se elimina el riesgo de contagiar al personal médico, aún con errores en su manipulación.

 

Manijas “manos libres”

 

¿Cómo evitar que el personal del pabellón COVID-19 de un hospital tenga contacto con superficies, si para entrar y salir de la estación de desinfección deben manipular la manija de una puerta?

 

 

Un inventor en Gales se dio cuenta de este problema y creó prototipos de palancas –fabricadas con impresora 3D–, adaptables a varios tipos de manijas para su manejo con el antebrazo.

 

Robots esterilizadores

 

Con el fin de hacer más eficiente las labores de limpieza y desinfección en los cuartos de hospital, Blue Ocean Robotics creó un diseño de robot autónomo que utiliza luz ultravioleta para destruir virus, bacterias y otros microbios dañinos.

 

 

A fines de marzo, la compañía danesa ya había vendido más de 2 mil unidades a hospitales en China. Asimismo, y conforme se relajan las medidas de distanciamiento social, ya se prevén otras aplicaciones en entornos como oficinas, escuelas, aeropuertos, centros comerciales y fábricas.

 

Como se puede ver, el común denominador a estas innovaciones es el diseño, que permite su producción masiva. Además, estos ejemplos nos enseñan el valor de la ingeniería de producto que puede tomar una tecnología convencional y mejorar sus funciones y desempeño.

 

Como fabricante de productos industriales, BHP México se enfoca en el desarrollo de aplicaciones de insumos industriales, optimizando los procesos de nuestros clientes con soluciones innovadoras, eficientes y a la medida. Pide una muestra de producto.