Uno de los procesos de máquinas y herramientas más antiguos de la historia es el lijado, cuyas aplicaciones se han extendido a escalas industriales debido a su efectividad en diferentes sectores y actividades productivas.

 

Como todo ingeniero de procesos sabe, el principio físico detrás del lijado está en el abrasivo, que no es más que la sustancia que actúa sobre otro material a través de diferentes clases de esfuerzo mecánico —como triturado, corte, pulido.

 

Hoy en día existen distintos tipos de lijas y abrasivos que, utilizados en la combinación correcta entre tipo de trabajo y componentes involucrados, aumentan la efectividad del proceso de lijado, y lo mejor, pueden generar ahorros, especialmente en grandes líneas de producción.

 

En este artículo hacemos una revisión rápida a los tipos de lijas y sus principales aplicaciones en la industria, dependiendo del grano del que estén conformadas.

 

Composición básica de las lijas

 

Aunque la estructura de la lija puede ser tan compleja como requiera el proceso, los elementos básicos en las lijas de uso industrial se reducen a tres, y son:

 

  1. Grano o superficie granular: es el material granuloso que se adhiere al respaldo de la lija, y es el elemento abrasivo que hace el trabajo de lijado. Dependiendo el tipo de pulido y el tamaño de grano, se puede requerir una mayor o menor dureza de dicho material.

 

Para usos industriales, el material abrasivo granular generalmente se fabrica a base de elementos sintéticos como carburo de silicio, óxido de aluminio (con el esmeril como una de sus principales variedades), circonio y materiales cerámicos.

 

El tamaño del grano de una lija se denomina a través del número de grano. Cuanto menor sea este valor, mayor es el tamaño del grano. En las lijas de uso casero este parámetro es muy fácil de identificar:

 

números de lijas pintomicasa.com

Imagen: Pintomicasa.com.

 

  1. Respaldo o soporte: es el material sobre el que se coloca el grano y, puede estar fabricado de lámina de papel, tela o película plástica. Debe ser tan fuerte como para no romperse por el frotamiento constante de la lija sobre la superficie a pulir.

 

En carpintería se suele utilizar lija con soporte de papel o cartulina, mientras que en el lijado de metal se utilizan respaldos de tela resistente o fibras pláticas en tejidos compuestos.

 

  1. Adhesivo: es el producto que une el abrasivo al respaldo además de que, en determinadas herramientas, se encarga de fijar los granos entre si.

 

Hay dos clases de adhesivos: los naturales (de cola o derivados de cartílago y huesos de animales) y los fabricados a base de resinas sintéticas. La principal diferencia entre uno y otro es que los naturales dan más flexibilidad al soporte, pero los sintéticos son los más utilizados por su gran resistencia al agua y por su poder de adhesión.

 

Un parámetro adicional que influye en la efectividad del proceso de lijado es el recubrimiento o densidad del grano. Hay de dos tipos:

 

  • Lijas de grano cerrado (close coat). Casi el 100% del respaldo de la lija está cubierto de material abrasivo. Así, estos tipos de lijas ofrecen un corte más agresivo y rápido porque las partículas del grano están densamente agrupadas entre sí. Asimismo, dan más dureza al soporte por lo que suelen utilizarse en aplicaciones pesadas.
  • Lijas de grano abierto o semi-abierto (open coat). Se refiere a un porcentaje de reducción de la cantidad de grano en el soporte, usualmente de 50% a 30%. Estas lijas ofrecen menor potencia de corte y no son tan agresivas como una de grano cerrado, pero los acabados que proporcionan no son tan parejos debido a los espacios en el material abrasivo.

 

Usos por grano y tipo de lija

 

A grandes rasgos, estos son los principales tipos de lija y sus usos según el número de grano:

 

Tipo de lija y uso común

Número de grano

Lija de grano grueso

Lijado pesado, remoción y desbaste de superficies.

80 – 60 – 50 – 40 – 36 – 24 – 20 – 16 – 12

Lija de grano medio

Para alisar superficies.

280 – 240 – 220 – 180 – 150 – 120 – 100

Lija de grano fino

Para lijado entre capas.

600 – 500 – 400 – 360 – 320

Lija de grano extrafino

Para quitar asperezas y acabado de precisión.

1500 – 1200 – 1000 – 800

 

Con esta introducción general a los tipos de lijas y usos, queda claro que elegir el producto con la configuración adecuada de grano, respaldo y recubrimiento no sólo le permitirá a tu empresa lograr los resultados deseados, sino también podrás optimizar procesos para generar ahorros en tiempos y costos.

 

Un caso de éxito es Novares México, proveedora de partes plásticas en el ramo automotriz y que obtuvo una reducción del 80% en rechazos con cliente final al aplicar la solución de lijado propuesta por BHP.

 

En BHP México contamos con una amplia gama de lijas y abrasivos de alto rendimiento, con estructuras que garantizan calidad y desempeño en los procesos de lijado, así como accesorios ergonómicos para mejorar la experiencia. Checa nuestro catálogo.

 

Nueva llamada a la acción