Si formas parte de una planta industrial, es probable que conozcas una amplia gama de equipos de protección personal. Y seguro sabes también que los uniformes antiestáticos son imprescindibles para todo proceso donde exista el riesgo –por mínimo que éste sea– de que una descarga electrostática comprometa la seguridad del trabajador.

De igual forma, habrás visto otros sectores que utilizan el overol antiestático y sus complementos, particularmente dentro de cuartos limpios que buscan garantizar la esterilidad del ambiente.

Pero, ¿te habías preguntado alguna vez si los uniformes antiestáticos son iguales en todas las industrias? En este artículo despejamos la duda, echando un vistazo a los usos que le dan los principales sectores de la producción.

 

Electrónica, cómputo y nanotecnología

 

Es bien sabido que, durante la manipulación de ciertos microcomponentes electrónicos (chips semiconductores), las descargas electrostáticas pueden comprometer el funcionamiento de esta célula básica de los circuitos integrados. Por eso, los uniformes antiestáticos son un activo esencial en las fábricas de electrónica de consumo.

 

Además, con los avances en productos nanotecnológicos –que son de 100 a 1,000 veces más sensibles que los microchips–, la ropa antiestática es una medida necesaria en cuartos limpios como el que instaló la Universidad de Chicago, cuyo aire contiene menos de 100 partículas por metro cúbico, y que son 10 veces más pequeñas que el grosor de un cabello humano.

 

Óptica y fotografía

 

¿Te encanta compartir tus selfies y fotos más espectaculares en tus redes sociales? Pues le debes agradecer a las tecnologías de cuarto limpio avanzadas, ya que los lentes ópticos de última generación se fabrican en ambientes con protocolos estrictos de control de partículas, así como de humedad y temperatura.

 

Farmacéutica y microbiológica

 

Obviamente, la producción de medicamentos y vacunas requiere de ambientes estériles desde las primeras fases de desarrollo hasta el envasado. Lo mismo va para la fabricación de dispositivos biomédicos como marcapasos u otros implantes.

 

Y cuando se trata de pruebas farmacológicas donde se manipulan peligrosos virus o bacterias que se busca combatir, los procesos de cuarto limpio y desinfección son cruciales no sólo para obtener resultados más precisos, sino para la seguridad de todo el personal involucrado.

 

Atención médica

 

Cada vez más hospitales son conscientes de la importancia de reducir las descargas electrostáticas, ya que éstas pueden afectar los circuitos integrados de equipos médicos y las lecturas que de ellos se obtienen, comprometiendo la salud de los pacientes.

 

Además, en laboratorios, unidades de cuidados intensivos y quirófanos, estos controles son aún más importantes para reducir al mínimo los riesgos de explosiones e incendios.

 

Energía

 

La producción de energías renovables es un campo de innovación constante. Por ejemplo, la fabricación de paneles solares –que básicamente conformados por semiconductores– avanza rápidamente hacia los nanomateriales a fin de volverlos más delgados, menos pesados y con mayor rendimiento. Y para ello, los cuartos limpios y los uniformes antiestáticos son esenciales.

 

Automotriz

 

En una industria que siempre busca la perfección, evitar la contaminación de superficies durante la pintura y otros procesos de acabado es indispensable. Así, los overoles y trapos antiestáticos son una solución muy socorrida en este sector a fin de evitar que la electricidad estática atraiga el polvo y otras partículas no deseadas.

 

Aeroespacial y espacial

 

Otra industria de alta exigencia es la de componentes aeronáuticos pues cualquier defecto de fabricación, por mínimo que sea, puede provocar un fallo de consecuencias desastrosas. Por eso, las líneas de ensamblado, prueba y empaque hoy en día requieren condiciones de ambiente controlado.

 

Y así llegamos al espacio, la última frontera de la humanidad que está siendo conquistada a pasos agigantados, en gran medida gracias a los cuartos limpios para la fabricación de satélites, vehículos de exploración y otros instrumentos que permiten a las misiones espaciales ser más eficientes. No por nada Airbus, líder europea del sector aeronáutico, aeroespacial y de defensa, construyó un hub de satélites en Alemania con un área de cuarto limpio de 2 mil metros cuadrados.

 

Como ves, el overol antiestático es un activo esencial de varias industrias y, ya que sus usos son muy parecidos, es de esperarse que las técnicas y materiales de fabricación sean similares.

Sin embargo, la ingeniería de cada proceso puede requerir ciertos estándares de rendimiento y personalización, por ejemplo, optar por uniformes desechables o lavables, o por un corte de tela específico y hasta por colores diferentes para distinguir a cada área de trabajo

Si tu planta o fábrica requiere de uniformes antiestáticos, guantes, calzado o cualquier otro elemento para prevenir descargas electrostáticas y contaminación, en BHP contamos con una gama de productos de ambiente controlado para todo tipo de industria. Diseñamos tus prendas de acuerdo con tus necesidades, con tecnología de punta y materiales de primera calidad. Conócenos.

 

Uniformes antiestáticos BHP

 

Foto de portada: BioClean Cleanroom (Wikimedia Commons, CC BY 3.0).