En industrias altamente especializadas, la gestión de las relaciones con proveedores (SRM, Supplier Relationship Management) es uno de los fundamentos no solo de los resultados de negocio, sino también de la calidad y el prestigio de fabricantes globales.
Ya desde 2013, un estudio de PwC señaló que, en términos de la creación de valor para las empresas, los programas de SRM contribuyen a mejorar el desempeño productivo, así como a reducir la exposición a riesgos.
Y no solo eso ya que este enfoque sistemático ayuda a las compañías a automatizar y simplificar sus procesos de proveeduría, a fin de tomar decisiones rápidas e informadas en toda la cadena de suministro.
Por lo anterior, en este artículo revisamos 4 factores clave para lograr relaciones exitosas con un proveedor de materiales industriales como BHP México.
En el contexto actual de negocios, la gestión de la cadena de suministro debe aspirar a crear una sociedad estratégica, más allá de una simple relación comprador-vendedor.
Esto se puede lograr, por el lado de la empresa, al ganar la confianza de los fabricantes de insumos industriales con una comunicación honesta y directa de sus necesidades; y por el lado de los proveedores, éstos pueden involucrarse directamente en los procesos de sus clientes.
En BHP México este es un pilar de nuestro servicio ya que, en cuanto recibimos a un nuevo prospecto, el primer paso es visitar su planta y estudiar sus procesos para ofrecerle soluciones que se adecuen a éstos.
Otros elementos para mantener buena comunicación bidireccional en la relación con proveedores son:
Los departamentos de Compras deben fomentar que sus equipos conozcan a fondo tanto a sus proveedores como a sí mismos, poniendo mayor énfasis en el análisis de datos cualitativos y cuantitativos para identificar de manera rápida y efectiva los puntos débiles de ambos negocios.
Como ejemplo, en BHP México realizamos pruebas reales de producto en los procesos de nuestros clientes, monitoreando y evaluando la vida útil de los productos para determinar con precisión los tiempos de resurtido.
Esto también ayuda a detectar riesgos y oportunidades en la cadena de suministro global, mejorando las estrategias y planes para gestionar la proveeduría a largo plazo.
Como mencionamos al principio, los fabricantes que se alinean con sus proveedores y los tratan como socios experimentan tasas de éxito más altas, reducen sus factores de riesgo y aumentan la colaboración.
De manera recíproca, estas empresas impulsan a sus proveedores estratégicos a mejorar sus capacidades de innovación, calidad, confiabilidad, agilidad y reducción de costos.
Así, se obtiene un mayor valor para ambas partes, lo cual sería muy difícil de lograr si operan de manera independiente.
Para lograr ventajas competitivas en el mercado, toda relación con proveedores debe optimizar los tiempos de comercialización y aumentar los niveles de productividad.
Esto se puede lograr con el desarrollo de aplicaciones que tengan un impacto incremental en líneas de producción. Por ejemplo, en BHP México contamos con un departamento de Servicio Técnico especializado, que diseña las pruebas de producto y da seguimiento a los datos de desempeño para lograr una mejora continua de las aplicaciones junto con el cliente final.
Con esto no sólo se generan eficiencias y ahorro de costos, sino que se obtienen productos realmente innovadores y de alta calidad.
Conoce en este video ▶️ las ventajas que ofrece BHP México como fabricante de productos industriales:
<< Importancia del soporte técnico de un proveedor de materiales industriales >>
Como ves, la relación con proveedores no sólo puede aumentar las ganacias de tu empresa, sino también tus oportunidades de negocio.
Tu empresa puede confiar en un proveedor de materiales industriales como BHP México, con desarrollo de aplicaciones y experiencia comprobable en los sectores automotriz y farmacéutico. Solicita hoy una prueba de producto.