En tiempos donde la competencia industrial es sumamente alta, una técnica empresarial como el benchmarking ayuda a las compañías a asimilar las mejores prácticas del mercado, esto con el fin de implementar avances que se traduzcan en beneficios, no sólo de ventas e ingresos, sino también para los clientes que confían en sus productos.

 

Así, cuando se aplica a manufactura especializada, el benchmark puede ser la diferencia entre un fabricante eficiente y atento a las tendencias de consumo, frente a otro que pierde oportunidades de negocio y de crecimiento.

 

Por estas razones, en este artículo revisamos los 5 principales beneficios de contar con un proveedor de materiales industriales como BHP México, con experiencia comprobable y conocimiento profundo de los sectores a los que atiende.

 

Importancia del benchmarking en la cadena de suministro

 

Más que una fórmula o una copia, el benchmarking o evaluación comparativa es un proceso que permite las empresas manufactureras –y en el caso de la cadena de suministro, también a los proveedores– identificar cuál es el estándar superior, a fin de realizar los ajustes necesarios para cumplir y trascender dicho estándar.

 

Así, entre otras ventajas, una estrategia de benchmarking en la industria puede ayudar a:

 

  • Establecer expectativas de desempeño.
  • Gestionar la relación con proveedores mediante herramientas de análisis y prueba.
  • Alinear las expectativas internas y externas de los clientes.
  • Promover la toma de decisiones basada en datos.
  • Reducir la resistencia al cambio.

Estos esfuerzos combinados no sólo permiten al fabricante reducir drásticamente sus costos, sino también aumentar las ventas debido a la mejora de procesos, la eficiencia entre departamentos y el aumento en la calidad del producto.

 

Un caso muy ilustrativo es el de la industria automotriz en México ya que, con la entrada en vigor del nuevo Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (T-MEC), el porcentaje de componentes producidos en América del Norte se elevará hasta el 75% en los próximos años. Es decir, armadoras automotrices (en inglés, OEM) y fabricantes Tier 1 (autopartes) requerirán un mayor suministro local.

 

Esto generará un aumento en la proveeduría nacional y en los requerimientos de calidad ya que, como señaló Manuel Montoya, director general del Clúster Automotriz de Nuevo León (CLAUT), “va a haber más proveedoras (de los tres países o de Europa y Asia) que van a establecerse en nuestro país”, lo cual a su vez elevaría los estándares del sector.

 

5 beneficios de tener un proveedor con experiencia sectorial

 

El panorama actual representa la oportunidad única para empresas de manufactura avanzada de obtener ventajas competitivas desde la proveeduría.

 

Por ello, los beneficios principales de acudir con un proveedor de materiales industriales que conozca el benchmarking de su sector son:

 

1. Calidad mejorada

 

El benchmarking y los altos estándares de un proveedor de materiales industriales con experiencia ayudan a los fabricantes a implementar programas de mejora continua en la calidad de sus procesos, productos y servicios.

 

2. Mejor desempeño

 

Elegir a un proveedor que se esfuerza continuamente en mejorar los estándares de desempeño de los insumos que produce se refleja también en el fabricante, que buscará superar cualquier autocomplacencia.

 

3. Mayor rentabilidad

 

El benchmarking proporciona al fabricante datos sobre las últimas tendencias en tecnología y procesos de un sector en particular, mismos que pueden aumentar la productividad, y al mismo tiempo, reducir costos.

 

Por ejemplo, una armadora puede acudir con proveedor de materiales industriales que le ofrezca un nuevo insumo que realice el mismo trabajo por un menor costo. Y puede tener la certeza de ello si el fabricante del material cuenta con un equipo de Soporte Técnico especializado en cada proceso y en cada línea de producto.

 

Conoce en este video ▶️ las ventajas del servicio de Soporte Técnico de BHP:

 

 

4. Priorización de las áreas de mejora

 

Aunque los fabricantes más innovadores entienden la importancia del desarrollo continuo, en ocasiones es posible que no estén seguros de dónde comenzar con la mejora.

 

Así, al trabajar con un proveedor industrial especializado, las empresas manufactureras pueden identificar los puntos donde la brecha entre su estándar y el de la industria es mayor, lo cual a su vez les permite priorizar las áreas que necesitan mejorar.

 

5. Apalancamiento de fortalezas

 

Un proveedor especializado también puede ayudar al fabricante a identificar las áreas de su producción que sobrepasan el desempeño observable en el mercado. Así, la marca puede utilizar estos datos en campañas de promoción para diferenciarse de la competencia.

 

En BHP México somos un proveedor de materiales industriales líder en México, con más de 35 años de experiencia desarrollando aplicaciones e insumos que ayudan a nuestros clientes a generar ahorros con un desempeño igual o superior.

 

Además, en el sector farmacéutico y automotriz tenemos la ventaja de conocer a más del 90% de las plantas OEM y Tier 1 en territorio mexicano, lo cual nos permite aplicar el benchmarking de ambas industrias, respetando la confidencialidad. Agenda una prueba de producto.