En 2020, la producción total de vehículos ligeros en México fue de 3 millones 40 mil 178 unidades, mientras las exportaciones sumaron 2.6 millones de unidades. Esto representó caídas del 20.2% y 22.4% en cada rubro, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

Sin duda, este fue un duro revés para el sector más importante para la economía nacional, pero no tan duro como se esperaba pues, para la segunda mitad del año –y con las armadoras y fabricantes de autopartes con operación casi completa de sus plantas–, la industria pudo recuperar niveles de producción previos a la pandemia de COVID-19.

 

En este artículo revisamos las perspectivas más importantes para las empresas del sector en este 2021 y los años siguientes, resaltando los beneficios de contar con un proveedor de materiales industriales como BHP México en la cadena automotriz de México.

 

Estado actual de la industria

 

La siguiente es una lista de datos que resaltan la importancia de la industria automotriz para la economía nacional:

 

  • Al cierre de 2017, el sector automotriz aportaba casi el 3% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y 18.3% del PIB manufacturero.
  • México es el principal proveedor de autopartes de Estados unidos, al cual envía el 82% de su producción.
  • La porción de México en las compras externas estadounidenses de la industria automotriz escaló de 36.16% en 2019 a 36.23% en 2020. Con ello, acumuló ocho años de crecimiento en este indicador.
  • Las importaciones mexicanas en EU superan las de Canadá, Japón, Corea del Sur y Alemania.
  • En materia de autos cero kilómetros, de cada 100 vehículos que se venden en Estados Unidos, 16 son de origen mexicano (casi 2 millones de unidades anuales exportadas).
  • La automotriz es una de las mayores fuentes directas de empleo entre las industrias manufactureras con 926 mil personas empleadas (supera a los 846 mil de la industria alimentaria). Además, impacta positivamente el trabajo en otros sectores como el químico, el metalmecánico y el del plástico y hule.

 

Perspectivas para la industria automotriz en 2021

 

En conferencia de prensa a inicios de año, representantes de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la Industria Nacional de Autopartes (INA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) presentaron sus pronósticos para 2021 donde se aprecia una especie de “rebote” de las cifras de 2020.

 

Por un lado, la AMIA estimó que la producción y exportación de vehículos ligeros aumente un 12% sobre el cierre del año pasado. En tanto, la INA prevé alcanzar 97 mil millones de dólares en ventas para el 2021, un crecimiento del 24.2%.

 

En tanto, la AMDA pronosticó que la demanda de autos ligeros en el mercado interno podría crecer en 11.2%, con 1 millón 55 mil unidades nuevas colocadas por los distribuidores y tomando en cuenta la expectativa de crecimiento del 3.6% para la economía mexicana, según analistas financieros.

 

Si bien esta perspectiva de ventas todavía no está a un nivel prepandemia, los expertos ven señales positivas en el mediano plazo, principalmente al considerar que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) estará en el foco de la industria ya que “prácticamente la mitad” de las importaciones de autopartes de los EU provienen de sus dos socios en Norteamérica.

 

“Y China, con toda esta problemática de aranceles ha venido hacia la baja; sin embargo, creemos que las sustituciones de esas autopartes desde México llegarán para quedarse, apuntó Óscar Albin, presidente ejecutivo de INA.

 

Así, los siguientes tres o cuatro años serán de recuperación y, conforme las reglas de origen del Acuerdo (que demandan un 75% de contenido fabricado en la región) puedan integrar una cadena de suministro de América del Norte, el sector podría crecer aún más.

 

“Con el T-MEC habrá un incremento global total del 10% de la producción de autopartes en México. Ese es el cálculo que hemos hecho internamente; pero esto será en forma paulatina en los próximos seis a siete años”, puntualizó Albin.

 

Estos datos y perspectivas subrayan la importancia de contar con fabricantes de productos industriales especializados quienes, además de ser confiables, puedan seguir el ritmo de producción y además ofrezcan aplicaciones que se ajusten a los estándares de calidad de las armadoras y sus proveedores.

 

Conoce en este video ▶️ nuestras soluciones para el sector:

 

En BHP México te ofrecemos más de 35 años de experiencia fabricando productos para la industria automotriz, con 15 años consecutivos trabajando para fabricantes de equipo original como FCA, Ford, GM y Nissan. Contáctanos y visitamos tu planta para desarrollar aplicaciones que te ayuden mejorar tus procesos.

 

Foto de portada: Gobierno de Guanajuato.

 

Fuentes:

[1] Registro administrativo de la industria automotriz de vehículos ligeros, Inegi.

[2] Diálogo con la Industria Automotriz 2018-2024, AMIA, AMDA, ANPACT e INA.

[3] “México afianzó proveeduría automotriz a EU en el 2020”, El Economista.

[4] “Balance 2020 y perspectivas 2021: Industria automotriz en México”, Modern Machine Shop.

[5] “2021 será un año de crecimiento para la industria automotriz y para México”, México Automotriz.