Con la pandemia de COVID-19, muchos fabricantes globales se dieron cuenta de la importancia de contar con proveedores confiables para evitar paros de producción por crisis externas. ¿Pero qué pasa cuando te quedas de repente sin un insumo clave –como los filtros para pintura automotriz– y no hay opciones con la misma calidad y capacidad de entregas?

 

Audi México se vio de la noche a la mañana en este dilema, tan sólo unos meses después de establecer operaciones de su planta en Puebla. Afortunadamente, la armadora alemana pudo encontrar a BHP México en internet y con ello establecer una relación de trabajo que le ha dejado excelentes resultados en su proceso de pintura de carrocerías.

 

Sigue leyendo y conoce cómo trabajamos con Audi para encontrar la solución de filtros líquidos que mejor se adaptó a sus procesos de pintado.

 

Audi en México: historia de éxito y necesidades de proveeduría

 

Con sus marcas insignia Audi, Ducati y Lamborghini, Grupo Audi es uno de los fabricantes de automóviles y motocicletas de alta gama más exitosos a nivel mundial. Actualmente, la marca tiene presencia en más de 100 mercados, con 18 plantas en 13 países que emplean a unas 90,000 personas.

 

Uno de los objetivos de Audi es ofrecer productos y tecnologías sostenibles para el futuro de la movilidad. Por eso, desde que en 2016 empezó a operar su planta con tecnología de punta en San José Chiapa una de sus áreas más destacadas ha sido su nave de pintura, considerada como las más limpia del continente americano al reducir drásticamente el volumen de aguas residuales y emisiones. 

 

Esto le permite ofrecer a sus clientes cualquier pintura que deseen en el modelo Audi Q5 de nueva generación, con varios procesos que brindan acabados de más alto brillo y durabilidad. Por ejemplo, las carrocerías se someten a varios ciclos de inmersión donde reciben capas protectoras y, una vez que aplicada la pintura, se sellan con un esmalte.

 

Por todo lo anterior, Audi requiere de un suministro constante de filtros bolsa para líquidos, a fin de garantizar el más estricto control de calidad en la aplicación de pinturas y esmaltes.

 

Filtros líquidos BHP: proceso de implementación

 

Como mencionamos al inicio, Audi se quedó sin opciones de calidad para sus procesos de pintado de alta tecnología por la desaparición de un fabricante de filtros líquidos importante en el país.

 

Aunado a esto, algunos proveedores que la empresa utilizó de forma temporal no contaban con la capacidad productiva para dar certidumbre en el abastecimiento de un stock acorde con la demanda de filtros bolsa de su nave de pintura.

 

Así, cuando los encargados de su departamento de Compras encontraron a BHP México en internet y revisaron que la calidad de nuestros productos era igual (o incluso superior) a la del fabricante anterior, nos contactaron para solicitar la prueba de producto.

 

Los servicios que ofrecimos a Audi para cubrir sus necesidades de proveeduría fueron:

 

1. Realizar pruebas con muestras de producto a la brevedad.

2. Cubrir su urgencia de stock en tiempo.

3. Asesoría técnica de productos y procesos.

4. Propuesta de productos a utilizar.


A partir de estos pasos, se programó la implementación de la propuesta, que fueron filtros bolsa para líquidos en medidas de 7 x 32” de polipropileno, en diferentes micrajes, con anillo plástico y termosellados con ultrasonido (siendo BHP el único fabricante en el mercado de insumos industriales en México con esta tecnología).

 

Resultados y seguimiento de la solución

 

Al recibir y aplicar los filtros bolsa de BHP en su nave de pintura, Audi comprobó que la calidad de filtración en el proceso de fosfatizado volvió a ser constante, cosa que no habían logrado con los proveedores que intentaron utilizar sus productos.

 

Adicionalmente, volvió a tener certidumbre del inventario requerido para sus operaciones de pintado, ya que la capacidad instalada en la planta de BHP pudo cubrir su demanda con tiempos de entrega rápidos y constantes.

 

Como testimonio de esto, José Alberto León, disponente de refacciones en Almacén de Pintura de Audi México comentó: “gracias a que encontramos a BHP México en su página web y vimos que tenían la opción de filtros líquidos, solicitamos una muestra y tuvimos la disposición del material con buena calidad en menos de 15 días”.

 

Y por si fuera poco, un resultado adicional al uso de filtros bolsa BHP fue la reducción de la cantidad de defectos por unidad, que bajaron a 15 o 16 grumos, desde el promedio anterior que era de 20 grumos.

 

Desde entonces, BHP lleva 5 años de trabajo continuo con la firma alemana, cumpliendo siempre con un suministro de calidad, con puntualidad y rapidez en las entregas y asesoría técnica continua para evaluar e implementar mejoras de producto que les generen ahorros sus procesos.

 

Esto a su vez se ha traducido en la recomendación con otras armadoras (en particular, con Volkswagen), además de que la propia Audi está considerando implementar próximamente otras soluciones BHP a sus procesos, como son:

 

Conoce en este video lo que le ofrecemos a la industria automotriz:

 

Cabe mencionar que, debido a inversiones dedicadas a la ampliación de nuestra capacidad de planta, en la actualidad BHP cuenta con la infraestructura necesaria para fabricar más de 700 filtros líquidos por hora, en diferentes tamaños y tipos de anillo, con tecnología de sellado ultrasónico y la posibilidad de manejar micrajes de 1-300 micras en polipropileno y nylon.

 

En BHP México somos un fabricante y proveedor de insumos industriales como filtros para cabina de pintura, con la calidad y la capacidad de suministro que requieren las grandes armadoras y fabricantes del sector automotriz. Contáctanos y visitamos tu planta para ofrecerte la solución que necesitas con base en pruebas de materiales y rendimiento esperado en tus procesos.

 

Nueva llamada a la acción

 

Foto de portada: Audi México.