Para las armadoras automotrices, cumplir con altos estándares de producto es esencial para mantenerse en la preferencia de sus clientes. Y una de las formas en que pueden lograrlo es a través de una alta calidad en el acabado final de sus unidades.

 

Para ello, el uso de filtros para cabina de pintura de gran desempeño es fundamental para garantizar una aplicación de recubrimiento libre de contaminantes, sobre todo en líneas de producción con alto flujo de pintura y varios trabajos por turno.

 

En este artículo te contamos más sobre soluciones para filtración de recubrimientos del sector automotriz, principalmente los filtros bolsa que fabricamos en BHP México.

 

Filtros para cabina de pintura: materiales y características

 

En pintura automotriz, la formulación y el tipo de recubrimiento a utilizar determinan el tipo de material del que estarán hechos los filtros, siendo los dos principales:

 

1. Filtro bolsa de nylon. Ideales para el filtrado de solventes y recubrimientos como primer/filler y el color base, así como el barniz o laca transparente del acabado.

2. Filtro bolsa de polipropileno. Se utilizan principalmente para filtrado de pre-tratamientos con Fosfato o Zirconio, y en aplicaciones como pintura electrolítica (ELPO) y pintura electroforética (E-Coat).

 

Entre los beneficios de estas soluciones tenemos:

 

  • Limpieza controlada del sistema. Cualquiera que sea la formulación del recubrimiento (pintura base agua o base solvente) o la etapa de aplicación (primer, bicapa o laca transparente), estos filtros bolsa son fáciles de instalar, de usar y de reemplazar al término de su vida útil.
  • Tasas de rechazo reducidas. Por su efectividad, los filtros para cabina de pintura permiten obtener acabados perfectos desde la primera aplicación, es decir, libres de defectos como los “ojos de pescado” (pequeños cráteres semi redondos que se forman por presencia de contaminantes).
  • Filtración total en cabina de pintura. No hay deficiencias de filtrado en ninguna parte del suministro.

Filtración de recubrimientos automotrices: las soluciones BHP

 

Los sistemas para filtración de recubrimientos automotrices deben tener una alta calidad de materiales y de ensamble para eliminar la posibilidad de roturas (también llamada garantía de cero bypass líquido) y estar libres de costuras para evitar desprendimiento de fibras.

 

En BHP estos productos se llaman Nylon Mesh y PP Mesh, y sus características más destacadas son:

 

  • Sellado con tecnología Thermoseal. Este método de sellado térmico por ultrasonido genera una unión molecular entre la media filtrante, capas y soportes, misma que garantiza la eliminación del "bleed-through” o migración de partículas contaminantes residuales entre el sello del anillo y las capas interiores del filtro.
  • Nylon monofilamento y polipropileno de ingeniería.
  • Amplio rango de filtración con diferentes micrajes (de 1 µ a 200 µ en PP Mesh y de 5 µ a 800 µ en Nylon Mesh).
  • Largo del filtro a petición del cliente.
  • Presentación de filtro bolsa circular (con o sin anillo) y filtro rectangular con jareta (sin anillo).

Conoce en este video ▶️ cómo fabricamos nuestros filtros líquidos:

 

 

En BHP México atendemos las necesidades de armadoras y fabricantes de partes automotrices. Contáctanos y haz tu pedido de filtros para cabina de pintura, o pide asesoría para desarrollar soluciones que se adapten a los procesos de tu planta.

 

Nueva llamada a la acción

 

Foto de portada: Shutterstock (con licencia).