En cabinas de pintura de una planta automotriz, todos los factores que puedan afectar el terminado final (como temperatura, humedad y suciedad) son controlados de manera minuciosa. Y por supuesto que los equipos de aplicación de pintura no son la excepción.

 

Así, entre los elementos que juegan un factor clave para el acabado y la calidad de las unidades son los filtros líquidos en forma de bolsa que utilizan las compresoras y demás contenedores de pintura. En este artículo revisamos sus características, así como las soluciones que ofrece BHP México.

 

Funcionamiento de los filtros bolsa

 

Los filtros bolsa o bolsas filtrantes funcionan por el principio de microfiltración. El polvo se remueve de la pintura al pasar por los pequeños poros permeables del material del filtro.

 

A estos filtros líquidos se les considera de tipo superficial, ya que la separación de partículas ocurre en la superficie interna de la bolsa (y en ocasiones en el exterior, dependiendo de la aplicación).

 

Los tamaños de los poros están en un rango de entre una y 1,200 micras (µ).

 

Como regla general, los filtros de superficie se utilizan para concentraciones superiores a 5 miligramos por metro cúbico (mg/m3).

 

En cuanto a la capacidad filtrante, ésta dependerá del área de superficie de la bolsa, así como de otros parámetros como velocidad del flujo, propiedades del fluido, tipos de contaminantes y condiciones ambientales. Un estimado de limpieza para sistemas grandes es de 500 m3 por hora.

 

Otro factor importante son los materiales de fabricación, con el polipropileno y el nylon monofilamento como los más importantes y que, por sus propiedades, pueden ser fabricados a la medida y son seguros para contacto con alimentos.

 

Así, los sistemas con bolsas filtrantes tienen aplicación en industrias como:

 

  • Alimentación y bebidas.
  • Lácteos.
  • Químico-farmacéuticas.
  • Cerveza.
  • Pintura automotriz.

 

<< 7 procesos industriales que utilizan filtros líquidos >>

 

Con todo esto, las principales ventajas que podemos ver en los filtros bolsa son un alto flujo y una alta capacidad de retención de partículas. Además, el contenedor del filtro nunca requiere limpiarse después de usarlo.

 

Soluciones en filtros para cabina de pintura

 

Las bolsas filtrantes que utilizan las compresoras de plantas automotrices pueden requerir un largo específico, que se adapte a las necesidades de volumen de flujo de la línea de pintura.

 

Asimismo, una vez que los empleados de cabina de pintura detectan la necesidad del cambio de filtro –por el aumento en la caída de presión–, los anillos o jaretas cosidos a la media filtrante hacen más eficiente su reemplazo.

 

Entre los tipos de filtros para cabina de pintura que ofrecemos en BHP México –clasificados por el material del que está hecho la media filtrante– tenemos:

 

1. Nylon Mesh


Filtro bolsa de nylon monofilamento, con micrajes de 5 a 800 µ y en presentación circular (con o sin anillo) o rectangular.

 

2. PP Mesh

 

Filtro bolsa de polipropileno, con micrajes de 1 a 200 µ y en presentación circular (con o sin anillo) o rectangular.

 

3. Multi Mesh

 

Filtro bolsa de nylon monofilamento y polipropileno, multicapa, con micrajes de 5 a 800 µ y en presentación circular (con o sin anillo) o rectangular.

 

Cabe mencionar que para la fabricación de estos productos, la tecnología de termosellado por ultrasonido en filtros líquidos es la mejor solución para generar una unión molecular más fuerte entre la media filtrante, sus capas y sus soportes.

 

Así, con esto se garantiza la eliminación del "bleed-through” o migración de partículas contaminantes residuales entre el sello del anillo y las capas interiores del filtro.

 

Conoce en este video cómo fabricamos nuestros filtros para cabina de pintura:

 

En BHP México atendemos las necesidades de proveeduría de armadoras y fabricantes de componentes automotrices. Contáctanos y haz tu pedido de filtros para cabina de pintura, o pide asesoría para desarrollar soluciones que se adapten a los procesos de tu planta.

 

Nueva llamada a la acción

 

Foto de portada: Shutterstock (con licencia).