En industrias altamente automatizadas como la automotriz, con procesos de manufactura que deben cubrir altos estándares de calidad, no solo basta con proteger a la producción del proceso, sino también a los equipos del proceso.

 

Y si hablamos de tecnologías complejas y de alto costo como son los brazos robot, las armadoras deben procurar que estos equipos cuenten con la protección más completa y adecuada para que sus sistemas y accesorios no se vean afectados por la presencia de químicos, solventes o partículas de pintura en el ambiente.

 

<< Inversión vs. costos en la instalación de robots industriales >>

 

Por ello, las fundas de robot industriales deben incorporar materiales de alto desempeño, así como soluciones de ingeniería que se adapten tanto al modelo de robot como al proceso y los factores ambientales a los que se expone en su operación diaria.

 

A continuación revisamos algunos de los criterios más importantes en el diseño y fabricación de estos productos industriales especializados, mismos que puedes encontrar con un proveedor como BHP México.

 

Fundas de robot industriales: confección y accesorios

 

Para ser de calidad, la tela para confeccionar fundas de robot no solo debe ser resistente a los movimientos del brazo robótico, sino que también debe tener propiedades como:

 

  • Cero desprendimiento de fibras y silicones, para mantener limpio el equipo.
  • Debe ser absorbente (para evitar la humedad) e impermeable.
  • Resistente a altas temperaturas
  • Retardante de llama.
  • Antiestática, para evitar daño a los circuitos internos o riesgo de incendio por los destellos de descarga (arc flash).
  • Reciclable y de fácil limpieza.

Para obtener una configuración con estas características, un fabricante de productos industriales especializados puede utilizar materiales como:

 

  • Nylon y poliéster de ingeniería.
  • Poliaminados plásticos.
  • Espuma sintética.

Asimismo, tanto las fibras de telas e hilos de confección como los accesorios (cierres, cintas de ajuste) pueden recibir un tratamiento químico especial que les de propiedades antibacteriales, libres de silicones e ignífugas.

 

Proceso de diseño

 

La experiencia de un proveedor de insumos industriales indica que no existe una solución estándar en fundas para un mismo modelo de robot industrial, pues esto dependerá enteramente del proceso, la aplicación, los cables e instrumentos con que opere.

 

Por eso, para la fabricación de sus fundas de robot, BHP México toma en cuenta un proceso de 6 pasos:

 

1. Visita a la planta y al área de producción donde opera el robot para conocer el proceso y verificar las condiciones de su aplicación.

2. Análisis de factores ambientales y de proceso que aumentan el riesgo de dañar al equipo.

3. Selección del tipo de funda más adecuada al proceso.

4. Selección de los materiales que cumplen con las necesidades específicas de la aplicación del robot.

5. Realización de una prueba con el cliente para verificar que la funda y los materiales cumplen con sus criterios.

6. Selección de los accesorios de ajuste para cubrir toda la estructura y las partes más vulnerables del equipo, como las conexiones.

 

Conoce los beneficios que ofrecen las fundas de robot de BHP a los procesos de plantas automotrices.

 

 

Adicionalmente, contamos con dos programas de servicio que ayudan a las empresas a mantener la protección de sus robots en un nivel óptimo: recambio de fundas e implant.

 

En BHP México somos el único proveedor en México con fabricación, diseño e instalación de fundas de robot industriales, especialmente para aplicaciones del sector automotriz. Te ofrecemos un servicio experto y un equipo con experiencia en grandes armadoras como Mazda, General Motors, Ford y FCA. Contáctanos.

Nueva llamada a la acción