Con la pandemia de coronavirus COVID-19, las necesidades de automatización se hicieron patentes en varias industrias, esto ante tiempos de inactividad prolongados por los paros técnicos en las fábricas del mundo.

 

Por eso, y al ser la manufactura un motor de la recuperación económica, la expansión de las líneas de producción robóticas no tiene marcha atrás, y más si consideramos que la International Federation of Robotics (IFR) prevé que para 2022 se utilizarán unos cuatro millones de robots industriales a nivel global [1] (comparado con los 2.4 millones de unidades de 2018).

 

<< ¿Por qué son tan valiosos los robots industriales? Conoce su historia >>

 

Con base en lo anterior, en este artículo revisamos un estimado de inversión necesaria para la instalación y uso de estos sistemas, así como otros datos relacionados con la eficiencia y ahorros de costos que se pueden lograr usando fundas de robot a la medida.

 

Inversión en un brazo robot

 

Un análisis de Engineering 360 estimó que el costo promedio de un brazo robótico articulado oscila entre $25,000 y $400,000 dólares estadounidenses[2].

 

Estos son los equipos que dominan el mercado industrial (un 60% de las unidades en 2019[3], según datos de Interact Analysis) por su potencia, versatilidad y rendimiento.

 

Esta inversión inicial (que varía dependiendo del número de ejes, el alcance y la capacidad de carga del brazo robot) se puede duplicar al añadir costos de equipos periféricos y otros requerimientos de integración sistema como:

 

Herramientas de fin de brazo (EOAT por sus siglas en inglés).

Controles manuales (teach pendant).

Software y programación de funciones.

Sensores de colisión.

Cabinas y rieles de seguridad.


Costos de operación

 

Una vez instalado el robot, para calcular el costo total de operación –así como los ahorros que se generen por las mejoras en la productividad y la calidad–, se deben considerar los costos anuales de reparación y mantenimiento[4]. Aquí tenemos un cálculo de ejemplo para un brazo robot de medio tamaño:

 

RIA-RobotCashFlowAnalysis-Modified_Large

 

Como se aprecia en la tabla, cuando el equipo es nuevo los costos operativos (incluyendo consumo de electricidad) son marginales. Sin embargo, al llegar a los 8 o 10 años (o 30 mil horas de uso) se tiene que realizar un proceso de renovación con un costo de aproximadamente la mitad del valor nominal del equipo.  

 

Y para mantener costos operativos controlados, se deben programar mantenimientos preventivos y cambios de refacciones (alrededor del 5º año), así como utilizar material de protección como fundas de robot.

 

Confeccionadas de acuerdo al modelo de robot y al proceso (ensamblado, pintura, soldadura), estas coberturas brindan una mayor durabilidad a la estructura externa, a la vez que protegen componentes internos sensibles a partículas, como en el caso de los aerosoles presentes en una cabina de pintura automotriz.

 

En BHP somos el único proveedor en México de diseño, instalación y cambio de fundas de robots industriales. Nos enfocamos en ofrecerte materiales de alta calidad y un servicio oportuno para proteger los equipos más costosos de tu planta. Contáctanos.

Nueva llamada a la acción

 Fuentes: 

1 IFR, comunicado.

2 Interact Analysis, The Industrial Robot Market 2019.

3 GlobalSpec, What Is the Real Cost of an Industrial Robot Arm?.

4 Robotics.org, Calculating Your ROI for Robotic Automation: Cost vs. Cash Flow.