En el panorama económico actual, la cadena de proveeduría se ha vuelto cada vez más compleja y a la vez vital para obtener ventajas competitivas.

 

Sin embargo, cuando ocurren eventos como el COVID-19, que generó una interrupción nunca vista en la cadena de suministro global, elegir un proveedor robusto y confiable puede ser la diferencia entre tener capacidad de respuesta y mantener la producción… o ir a la quiebra.

 

En esta ocasión te hablaremos sobre las características que debe tener un fabricante de productos industriales que te ayude a optimizar costos y elevar la calidad de producto para consumo final.

 

Cualidades básicas

 

Varios medios especializados en economía y negocios han publicado descripciones detalladas de los esquemas de proveeduría (fabricantes, distribuidores, importadores), así como listas de atributos básicos de proveedores de todos tipos y tamaños.

 

A modo de resumen, aquí te compartimos 5 puntos básicos que te ayudarán a distinguir a un proveedor confiable, con énfasis en la rama industrial y de producción:

 

1. Calidad y garantías. El fabricante de productos industriales ideal debe tener un sistema de reconocimiento de garantías, con tiempos definidos de respuesta para hacerse responsable de fallas en lotes de insumos. Adicionalmente, no tendrá problema en que revises sus sistemas de manejo de calidad ni en ser inspeccionado por auditores externos.

2. Servicio posventa. Sumado al punto anterior, un proveedor de insumos con Servicio Técnico experto trabajará de la mano con tus ingenieros de producción para encontrar las soluciones que den eficiencia a tus procesos y costos.

3. Cantidades, pagos y tiempos de entrega. Busca un proveedor con el lead time óptimo (tiempo desde que se realiza la orden hasta la entrega del producto terminado), así como esquemas de pago y cantidades mínimas de entrega que se ajusten a tu operación.

4. Ubicación. Un proveedor que tenga centros de distribución que cubran la mayor parte del territorio nacional te dará la flexibilidad de tiempos que necesita tu producción. También puedes verificar la posibilidad de un implant para siempre tener inventarios disponibles en tu planta.

5. Experiencia y certificaciones. Un proveedor confiable no tendrá reservas en contarte su experiencia con clientes previos –buenas o malas–, y te proporcionará los sellos válidos de organismos locales e internacionales que certifiquen sus procesos.

 

Checklist para elegir proveedor

 

Como vemos, las cualidades de un proveedor confiable y de calidad son muy claras. Sin embargo, la tarea de selección se puede complicar al poner estos factores en la balanza con presupuestos, objetivos de negocio y expectativas de entendimiento y comunicación.

 

Para facilitarte el proceso, te compartimos el siguiente checklist con 7 tareas indispensables:

 

☑️ Haz una lista corta de compañías y evalúa sus servicios de acuerdo con tus prioridades –calidad, precio, garantías, ubicación, etc.

☑️ Habla con sus representantes de ventas para identificar su conocimiento de producto, así como para saber si tienen servicio de actualización de modelos y novedades.

☑️ Solicita informes sobre tiempos y modalidades de entrega (por ejemplo, bajo pedido o just-in-time).

☑️ Accede a bases de datos de proveedores locales, asociaciones industriales o al sistema de información empresarial nacional o estatal, si están disponibles.

☑️ Busca recomendaciones de otros dueños de negocio o ingenieros de producción.

☑️ Realiza una investigación de referencias crediticias y/o de cumplimiento fiscal.

☑️ Monitorea con frecuencia cómo cambian tus prioridades de negocio comparadas con las de tu lista de proveedores para saber si uno sólo será capaz de cubrir tus necesidades o si debes diversificar tus fuentes de suministro.

 

Además de cumplir con estos estándares, busca un proveedor que cuente con capacidades tecnológicas para ofrecerte diseño, ingeniería y desarrollo de aplicaciones innovadoras para tu línea de producción.

 

En BHP México somos un fabricante de productos industriales con 35 años de experiencia y certificación de compañías como General Motors, FCA y Ford. Nuestra red de distribución nos permite hacer entregas en todo México. Solicita una muestra de producto.

 

Uniformes antiestáticos BHP