En líneas de pintura de una planta automotriz, la preparación de superficies es uno de los procesos críticos de toda la operación ya que no sólo influye en la calidad del producto final, sino que también ayuda a mantener máquinas, herramientas y áreas de trabajo siempre limpias y protegidas ante salpicaduras o escurrimientos.

 

Para ello, el uso películas enmascarantes y accesorios complementarios tiene como función proteger las zonas sobre las que no se va a pintar para que componentes y equipos cercanos no se vean afectados por las diferentes operaciones de pintura, y viceversa.

 

Conoce a continuación las ventajas de utilizar insumos industriales especializados para el proceso de enmascarado.

 

Materiales para preparación de superficies

 

Antes de revisar el paso a paso en la preparación de superficies de cabinas de pintura cabe mencionar que, al tratarse de un trabajo especializado, las necesidades de materiales, tecnología, personal capacitado y condiciones de operación son muy diferentes a las de un taller de hojalatería y pintura.

 

Así, en este tipo de áreas es común que haya tráfico intenso de empleados, sistemas de filtración de aire (HVAC), grandes cadenas transportadoras y temperaturas elevadas.

 

Con esto en mente, los materiales básicos del proceso de enmascaramiento son:

 

  • Rollos de películas enmascarantes. Disponibles en diferentes dimensiones, suelen tener adhesivo en uno de sus extremos y son fáciles de aplicar y fijar. Pueden ser necesarios rollos de diferentes materiales de acuerdo con la superficie a cubrir, como son:

✏︎ Pisos.
✏︎ Paredes.
✏︎ Bandas transportadoras.
✏︎ Ventanas.
✏︎ Las propias carrocerías a pintar (si se les aplicará pintura al horno o acabado Two Tone).

 

  • Cintas adhesivas. Son especiales para perfilar contornos (como la cinta fine line) o para sujetar las películas enmascarantes (como el Masking MT 0503). Resisten altas temperaturas de la cabina de pintura y tienen alto poder de adherencia, pero son de fácil desprendimiento y no dejan residuos.
  • Otros accesorios de protección. Su objetivo es reducir al mínimo la entrada de partículas suspendidas a la cabina de pintura. Ejemplos: un tapete adhesivo atrapa-polvo en el área de ingreso, o una malla adhesiva para cubrir los equipos HVAC y evitar que absorban gotículas de pintura.

 

Como ves, las soluciones de enmascaramiento son tan variadas y específicas que se requiere de un análisis completo de las superficies, estructura y operación de la cabina de pintura para decidir qué productos funcionarán mejor. Y en BHP México te ayudamos a protegerla al 100%.

 

Nuestro departamento de Soporte Técnico puede visitar tu planta para estudiar tu línea de pintura y ofrecerte películas enmascarantes en la configuración y el tamaño que necesitas. Además, por ser fabricantes te ofrecemos desarrollo de productos de línea y entregas just-in-time. Contáctanos y pide hoy una muestra de producto.

 

Nueva llamada a la acción