En sectores altamente competitivos como el automotriz, tener una amplia oferta de acabados es vital para satisfacer las expectativas de los clientes, sobre todo en temas de personalización de sus vehículos. Así, no sorprende que el acabado Two Tone (también llamada pintura doble tono) esté de moda en estos tiempos.

 

Por eso, cuando la reconocida armadora Fiat-Chrysler (Stellantis México) requirió insumos para pintura doble tono de sus camionetas y SUV, BHP jugó un rol esencial al brindar asesoría y desarrollo de una solución completa para sus procesos, especialmente el empapelado de autopartes.

 

Así, una vez hechas las pruebas y la implementación, la compañía obtuvo ahorros de hasta un 35% en materiales y productos para generar este tipo de acabados. Sigue leyendo y conoce cómo trabajamos con Stellantis México para alcanzar estos resultados.

 

BHP + Stellantis = unión estratégica

 

En el sector, BHP México tiene un historial de 35 años colaborando con los principales fabricantes de equipo original (OEM por sus siglas en inglés) con presencia en el país. Y particularmente con Stellantis tenemos más de dos décadas de relación continua de trabajo.

 

Así, cuando la armadora presentó problemas de abastecimiento con otro proveedor, recurrieron a BHP y comenzamos a aplicar nuestra estrategia de diseño y fabricación de una solución completa para el pintado doble tono de sus camionetas y SUV (como el modelo Jeep Compass).

 

Los pasos que seguimos fueron:

 

  • Revisión del proceso. Nuestros técnicos visitaron la planta de Stellantis México para estudiar el empapelado de autopartes para Two Tone.
  • Intervención y asesoría en mejora de proceso. Después de un análisis de nuestro departamento de Soporte Técnico, BHP planteó las áreas de oportunidad con productos especializados o métodos de aplicación para obtener un desempeño igual o superior, pero a un menor costo.
  • Propuesta de productos a utilizar. Se programó la implementación de la solución, con varias etapas sucesivas de prueba de producto (ver siguiente sección).
  • Resultados. Después de revisar las áreas de oportunidad y los resultados de las pruebas, BHP indicó al cliente el ahorro aproximado que pudo lograr.

Productos y proceso de implementación

 

Dentro de la propuesta de solución de empapelado de autopartes, BHP México incluyó los siguientes productos:

 

  • HT Fineline 1001. Cinta para empapelado y pintura con un ancho de ½ a 2”, respaldo de PVC sensible a la presión y con un alto grado de adaptabilidad. También es impermeable, resistente a solventes y a altas temperaturas.
  • Masking HT 0301. Cinta de enmascarar con respaldo de crepé suave, sensible a la presión y resistente a altas temperaturas.
  • Masking MT 0501. Cinta de enmascarar con respaldo de crepé suave, para temperatura media y sensible a la presión.
  • Masking MT 0503. Cinta de enmascarar con respaldo de crepé suave (color verde), sensible a la presión y resistente a temperaturas no muy altas. Tiene una buena elongación (9% de resistencia a la fractura). [Nota: BHP puede fabricar estos 3 tipos de masking tape en el ancho que requiera el cliente].
  • Película enmascarante HTMask. Película protectora antiestática, resistente a temperaturas de hasta 160 °C (320 °F), en presentación de film continuo (rollo), film hoja (hojas en rollo) o film bolsa (bolsas en rollo). Puede aplicarse en parabrisas, cofre y quemacocos. En trabajos de pintura al horno esta película no se mueve con el aire, no se derrite ni daña el acabado previo. Además, al usarla junto con las cintas Fineline y Masking BHP garantiza remoción total en una sola pieza.
  • Película enmascarante RollMask. Ofrece las mismas propiedades de HTMask, pero viene pre-encintada lo cual mejora la velocidad de proceso de empapelado y el rendimiento del operador que empapela.

¿Y cómo se aplicó la solución? Debido a la escala del proyecto, BHP México llevó a cabo pruebas sucesivas con muestras de producto en 3 etapas de implementación:

 

1. Se corrieron pruebas en laboratorio con una sola unidad.

2. Se corrieron pruebas con dos o tres unidades.

3. Finalmente, se aplicó el proceso de forma masiva.

 

Impacto y comentarios de Stellantis

 

Como mencionamos arriba, la solución de empapelado de autopartes generó para Stellantis un ahorro del 35% en procesos de pintura doble tono, en parte derivado del precio preferencial de producto, pero sobre todo debido al rendimiento de material gracias a su calidad.

 

Además, para los gerentes de Proceso, el soporte y la presencia técnica del Inplant instalado en la planta de Stellantis ha sido “muy buena", ya que BHP cuenta con técnicos especializados en cada solución y línea de producto que están siempre disponibles ante cualquier duda o solicitud del cliente.

 

Finalmente, en cuanto a temas de abastecimiento, Stellantis calificó a BHP como “siempre puntual”.

 

 

En BHP México tenemos productos para empapelado de autopartes en pintura doble tono y otras soluciones para procesos de armadoras y fabricantes del sector automotriz. Ofrecemos selección de materiales a la medida y acompañamiento desde la revisión del proceso, pruebas funcionales, capacitación de personal e implementación de productos. Contáctanos y visitamos tu planta.

 

Foto de portada: Jeep.