En pintura automotriz, pocos procesos son tan críticos como el empapelado de carrocería y autopartes, ya que de ello dependerá que el acabado final cumpla con los estándares de los consumidores (lo cual impactará directamente la venta de unidades por parte de armadoras y concesionarias).

 

Así, contar con los insumos de empapelado correctos no sólo ayuda a obtener una mayor calidad de la pintura, sino también facilita ahorros en tiempo de aplicación y retiro de los materiales, así como menores costos de producción al evitar retrabajos.

 

En este artículo te contamos más acerca de dos materiales importantísimos para el empapelado: la cinta de enmascarado y la cinta fine line, dos de las cintas industriales que fabricamos en BHP México.

 

Principales aplicaciones de las cintas para empapelado

 

Como mencionamos, la elección de los insumos para empapelado impacta en el rendimiento de los equipos de cabinas de pintura automotriz.

 

Así, seleccionar productos versátiles, es decir, que tengan excelente desempeño en varios tipos de trabajo, permite consolidar inventarios, lo cual reduce costos y tiempo dedicado de tarea/personal para la preparación de la pintura.

 

Ejemplos destacados de aplicaciones de las cintas para empapelado de autopartes y carrocerías son:

 

  • Pintura bitono (Two Tone). El techo se pinta de un color diferente, y para ello se debe enmascarar el cuerpo de la carrocería. Una opción de personalización que cada vez cobra mayor auge.
  • Aplicación de bed liners. Los llamados bedliners son un tipo de revestimiento en spray que aporta una protección adicional a las plataformas de vehículos como pick-ups o todo terreno. También tiene excelentes propiedades estéticas.
  • Reparaciones puntuales o mayores. Se empapelan autopartes y carrocería para corregir defectos en unidades que ya salieron de la línea de montaje.

Características y beneficios de las cintas de empapelado BHP

 

Dentro del catálogo de BHP México contamos con 2 tipos de cintas industriales que están diseñadas específicamente para tareas de empapelado de autopartes y carrocerías:

 

  • Masking HT 0301. Cinta de enmascarar con respaldo de crepé suave, sensible a la presión y resistente a altas temperaturas.
  • HT Fineline 1001. Cinta para empapelado y pintura con respaldo de PVC, sensible a la presión y con un alto grado de adaptabilidad. También es impermeable, resistente a solventes y a altas temperaturas.

BHP-cintas-empapelado-masking-fine-line

 

Entre los beneficios de las cintas para empapelado podemos mencionar 5 principales:

 

1. Resistencia a la temperatura. Las cintas BHP no se desprenden ni se deslizan por la superficie de la carrocería, no se desmoronan ni tienen fallas por alzas de temperatura dentro de las cabinas. Esto garantiza el resultado final.

2. Fácil remoción. Una vez retirada, la cinta de enmascarar o empapelar no deja rastros de pegamento, ni tampoco arranca el acabado de autopartes o carrocería. Y los bordes quedan limpios y secos.

3. Cortado rápido a mano. Tener que cortar la cinta adhesiva con tijeras ralentiza el ritmo de los trabajos de pintura y acabado de carrocerías, además de que es peligroso e incómodo. Por eso, las mejores cintas para empapelado deben ser fáciles de cortar con las manos, incluso en pedazos muy pequeños.

4. Adaptabilidad a contornos. Las líneas y formas de carrocerías y autopartes generalmente son curvas, por lo cual es necesario que la cinta adhesiva sea fácil de colocar, incluso en contornos difíciles e intrincados.

5. Compatibilidad con varias pinturas. Las mejores cintas de empapelado se ajustan sin ningún problema a todo tipo de pinturas, imprimaciones y masillas de relleno. Así, la adherencia siempre es impecable –incluso cuando se utilizan recubrimientos base agua– y la forma de la cinta no cambia durante la aplicación de la pintura.

 

Conoce en este video ▶️ cómo fabricamos nuestra cintas industriales:

 

 

En BHP México tenemos cintas industriales y más soluciones para la industria automotriz. Ofrecemos a las armadoras selección de materiales a la medida y las acompañamos desde el diseño del proceso, pruebas funcionales, capacitación de personal e implementación de productos. Contáctanos y visitamos tu planta.

 

Foto de portada: Shutterstock (con licencia).