No cabe duda de que, sin la manufactura avanzada, el nivel de bienestar actual no sería posible. Un ejemplo de esto son los trapos especializados, que han elevado los estándares de limpieza, eficiencia y desempeño en la fabricación de productos de consumo diario, además de que aportan un salto de calidad a industrias como la alimentaria, la farmacéutica y la turística.

 

En años recientes, la demanda de estos insumos industriales ha aumentado considerablemente, y en este artículo revisamos las ventajas, usos y especialidades –como los trapos antiestáticos–, que han dado a este producto una gran versatilidad, conveniencia y valor agregado.

 

Características y usos de los trapos especializados

 

Empecemos con una definición. Se conoce como trapo especializado a aquella aplicación o solución industrial que facilita la remoción de partículas contaminantes, esto mediante la acción mecánica sobre una superficie.

 

La efectividad del trapo dependerá de sus características estructurales y del material textil con el que esté fabricado, así como de si se combina con algún fluido que ayude a reducir la tensión superficial.

 

Entre las características que se pueden manipular en la fabricación de trapos especializados, y que ayudan a lograr el resultado deseado en el proceso o producto, están:

 

  • Limpieza: está determinada por la cantidad de partículas que el trapo deposita en la superficie crítica durante la aplicación. Es decir, mientras menos partículas deja es más limpio.
  • Absorbencia: es la habilidad de absorber líquidos de fibras hidrófilas, o del trapo de absorber líquidos en los espacios entre fibras.
  • Peso: expresado en gramos por metro cuadrado (g/m2), esta variable afecta la absorbencia y el costo.
  • Residuos no volátiles (NVR): indica la pureza del trapo, al medir el material en partículas en una superficie tras la aplicación y evaporación de un disolvente. Típicamente consiste en hidrocarburos, siliconas, ftalatos de dioctilo u otros químicos de alto peso molecular.
  • Iones metálicos y otros: previene la contaminación (en partes por millón) de iones sodio o cloro, particularmente en semiconductores o dispositivos de almacenamiento de datos.
  • Esterilidad y endotoxinas: en aplicaciones asépticas, los trapos son esterilizados ya sea con rayos gama o por autoclave. La carga microbiana se prueba y se declara aparte.
  • Compatibilidad química: menor susceptibilidad a la degradación por contacto con soluciones cáusticas.

 

En cuanto a los métodos y materiales de fabricación, los trapos se clasifican de acuerdo a:

 

  1. 1. Material utilizado: fibras sintéticas, naturales o una mezcla. En general, los materiales sintéticos se componen de fibras más largas que son más limpias que las fibras naturales.
  2. 2. Construcción de la tela: tejido de punto, entretejido o no tejido (hidroenredado, fundido, unión química). El entretejido tiene mayor absorbencia pero libera más fibras.
  3. 3. Método de corte: corte a cuchilla o bordes cortados y sellados (con láser, ultrasonido, termosellado); éstos últimos reducen la liberación de partículas y fibras.
  4. 4. Tratamiento o lavado: el lavado reduce la contaminación, y además pueden estar presaturados con una solución que potencie la absorción, la atracción de partículas o le de propiedades antiestáticas.

 

Los usos más conocidos de los trapos especializados se presentan en estos sectores:

 

Sector

Usos

Manufactura, ingeniería y mantenimiento

• Limpieza de maquinaria y herramientas.

• Absorción de fluidos y aceites.

• Limpieza de manos.

Industria automotriz

 

 

• Preparación de superficies antes de pintar.

• Absorción de químicos y aceites.

• Pulido, lavado y cuidado de autos.

Industria restaurantera y de alimentos

 

• Limpieza y mantenimiento de maquinaria.

• Absorción de fluidos.

Electrónica e informática

• Limpieza de equipos sensibles a descargas electrostáticas.

• Eliminación de polvo.

Óptica

• Pulido de cristales.

• Eliminación de polvo.

Hospitales y clínicas

• Esterilización y eliminación de gérmenes y bacterias.

• Desinfección de superficies y manos.

 

Costo-beneficio de los trapos especializados

 

Así como existen diferentes aplicaciones, los trapos especializados no son de grado único ya que tienen parámetros específicos de limpieza y desempeño de acuerdo con los requerimientos del proceso.

 

Por ejemplo, un trapo antiestático para cuarto limpio de fabricación de semiconductores no necesariamente servirá en un cuarto limpio de la industria aeroespacial. Y los trapos de grado clínico tienen que ser esterilizados y probados por endotoxinas.

 

Las características del proceso te dirá cuál es el trapo con el costo ideal. Por ejemplo, los trapos no tejidos pueden servir tanto en ambientes críticos y controlados como en limpieza general. Y los empacados y presaturados reducen el gasto en solventes, almacenaje y deshecho.

 

En el caso de los trapos antiestáticos que se usan en la aplicación de pintura automotriz, además de mejorar la eficiencia operacional en línea de pintura por ser libres de fibras, éstos reducen el tiempo del proceso por lo que se obtiene una calidad y una productividad óptimas.

 

BHP México es fabricante de productos industriales como trapos especializados, con la ingeniería textil y los materiales que se adaptan a tu proceso. Contamos con tecnología BHP Seal de bordes termosellados para 0% desprendimiento de fibras. Conoce nuestro catálogo.

 

Trapos antiestáticos BHP