Desde 1925, cuando se estableció como la primera empresa de automóviles con operaciones en el país, Ford de México ha crecido con los gustos del público mexicano, fortaleciendo cada año su compromiso de ofrecer productos innovadores y reduciendo su impacto en el ambiente.

 

Así, cuando su planta en Cuautitlán Izcalli tuvo problemas de suministros, desde hace 30 años que la marca confía en un proveedor de materiales industriales como BHP México para mantener un ritmo de producción constante, mismo que le ha permitido seguir atendiendo a mercados globales, y al mismo tiempo, transformar su línea de ensamble para fabricar la camioneta eléctrica Mustang Mach-E desde 2020.

 

Conoce en este artículo cómo le ayudamos a la armadora estadounidense a mejorar su administración de insumos, y con ello, a lograr ahorros anuales de hasta un 10% en materiales con una solución personalizada.

 

Ford Cuautitlán: crecimiento continuo y transformación digital

 

Actualmente, la huella de Ford en México llega a más de 10 mil empleados a nivel nacional. Además, cuenta con oficinas centrales en la Ciudad de México y ha consolidado dos plantas de Estampado y Ensamble en Hermosillo y Cuautitlán, una fábrica de motores y otra de transmisiones (ubicadas en Chihuahua e Irapuato, respectivamente).

 

En 2021, Ford celebró el 57 aniversario de su planta en Cuatitlán Izcalli y el primer año de producción del modelo Mustang Mach-E, una SUV eléctrica y compacta que ha ganado ya varios reconocimientos, incluyendo Vehículo Eléctrico del Año (2021) por la revista Car and Driver.

 

A lo largo de casi seis décadas, este sitio en el Estado de México ha tenido una evolución constante, desde sus inicios como fundidora de motores, continuando como planta multifuncional hasta la producción de camiones y vehículos. Así, se ha convertido en una de las instalaciones más importantes para Ford al contabilizar más de 2 millones de unidades producidas para México y el resto del mundo.

 

Para 2019 comenzó la “electrificación a la mexicana”, al dejar de producir el Fiesta en Cuautitlán y transitar al Mustang Mach-E. Para ello, la planta se transformó en un 80% para integrar la Manufactura 4.0, es decir, una amplia digitalización de procesos con tecnologías como: sensores, sistemas de análisis de datos, uso de robots colaborativos e interconectividad entre máquinas y procedimientos a lo largo de toda la cadena de producción.

 

“Ford Cuautitlán se convirtió en una planta completamente nueva para estar al nivel de un vehículo tan exigente como Mach-E. Hoy por hoy somos una de las instalaciones más importantes de la firma a nivel global y un referente de tecnología, calidad, optimización de procesos, sustentabilidad, inclusión y diversidad”, afirmó Enrique Araiza, director de Manufactura de Ford de México.

 

Así ayudó BHP a Ford Cuautitlán a mejorar su gestión de insumos

 

Como toda historia de éxito, la de Ford Cuautitlán no ha estado exenta de retos. Así, hace unos años tuvo problemas de administración de materiales con un proveedor, lo cual se reflejó en un consumo elevado de insumos para sus procesos de pintura.

 

Siguiendo su enfoque de optimización de procesos, la armadora acudió a BHP México para mejorar su gestión de insumos de pintura dentro de su programa de consumo por unidad (CPU).

 

Para generar una solución ad hoc, nuestros equipos de Soporte Técnico y Ventas hicieron un levantamiento en sitio para estudiar los procesos de línea de pintura y buscar alternativas de materiales, insumos y métodos de aplicación que redujeran el desperdicio y tuvieran el performance requerido, sin pérdidas de calidad.

 

Con estos datos, y conforme ha avanzado la colaboración con la planta, se propuso un programa CPU que hoy en día incluye productos BHP de las siguientes categorías:

 

Los resultados: desde la implementación de la solución Ford Cuautitlán ha logrado obtener un 10% de ahorro en el gasto de materiales cada año .

 

Con la gestión correcta de los materiales, la planta comenzó a ver un avance del uso correcto de los productos. Adicionalmente, Ford valoró mucho el hecho que hubiera una persona de BHP disponible las 24 horas para asesoría, supervisión y aplicación del proceso correcto.

 

Cabe mencionar que durante el desarrollo de esta solución de abastecimiento, el equipo de Soporte Técnico de BHP proporcionó toda la asesoría necesaria para el uso correcto del material en procesos, misma que se mantiene hasta la fecha.

 

Todas estas características llevaron a que Ford Cuautitlán nos haya recomendado con la planta de Ford Hermosillo. Además, se mantiene el levantamiento de datos en sitio para detectar oportunidades de mejora con la implementación de otros productos y servicios de BHP.

 

Conoce en este video lo que le ofrecemos a la industria automotriz:

 

BHP México es un fabricante de productos industriales con más de 35 años de experiencia generando soluciones para varias de las armadoras automotrices con presencia en el país. Contáctanos y visitamos tu planta para ofrecerte una selección de materiales a la medida y acompañamiento desde la revisión del proceso, pruebas funcionales, capacitación de personal y hasta la implementación de productos. 

Foto de portada: Ford México.