Como una de las marcas asiáticas más prestigiosas en el mundo, Mazda enarbola su “maestría japonesa” y la muestra con orgullo en todos los lugares donde tiene presencia. Y cuando en 2014 llegó a nuestro país a establecer su planta de fabricación de automóviles, esta filosofía también la reflejó hacia su cadena de suministro, de manera que todos sus proveedores sin excepción deben estar a la altura de las circunstancias.

 

Por eso, cuando encontró problemas de calidad y abastecimiento de cintas masking tape con un fabricante internacional reconocido, la firma no dudó en buscar una alternativa nacional que le ofreciera no sólo el desempeño esperado, sino también mejoras de procesos y ahorros.

 

Así, la armadora japonesa confió en la solución de cinta adhesiva industrial de BHP México para sus procesos de empapelado, protección y sujeción de autopartes en línea de pintura, consiguiendo una reducción de costos del 10% en este insumo, así como la aceleración de hasta 15 minutos en tiempo de producción. Conoce los detalles a continuación.

 

Mazda en México: 500 mil razones de su éxito

 

En 2020 Mazda cumplió 100 años desde sus inicios como una fábrica de corchos en Tokio, hasta convertirse en sinónimo de elegancia y precisión japonesa en el mundo automotor.

 

Esa fecha coincidió con los 15 años de su primera concesionaria en México, así como con la unidad número 500 mil vendida en nuestro país.

 

Todos estos números reflejan la preferencia de los mexicanos por un diseño con pasión y espíritu, conceptos que se reflejan en su propio lenguaje de Diseño Kodo (que significa “Alma del Movimiento”), así como por el brillante tono rojo Soul Red de sus carrocerías.

 

En su fábrica de Salamanca (Guanajuato), la armadora produce actualmente los modelos Mazda 2 Sedán y Hatchback, Mazda 3 y Mazda CX-30 híbrido, siendo éste último su apuesta por una movilidad más ecológica.

 

Además, con su programa Zoom Zoom Sustentable 2030 se ha comprometido a reducir un 50% los niveles de dióxido de carbono, abarcando desde el inicio de la producción hasta el final de la vida útil de cada unidad. Y para 2050, esta reducción sería del 90%.

 

Mazda confía en la solución de cinta adhesiva industrial de BHP México

 

Una vez que se presentó el problema con el proveedor anterior, Mazda contactó a BHP México para solicitar una muestra de producto, poniendo énfasis en su necesidad de entrega rápida de los insumos, con un performance similar o incluso mejor.

 

Así, como ocurre con todos nuestros clientes del sector automotriz, realizamos la implementación de las cintas masking tape para pintura siguiendo 3 pasos:

 

1. Revisión del proceso. Nuestros técnicos visitaron la planta de Mazda para estudiar su línea de pintura.

2. Pruebas de producto. Se programaron varias etapas sucesivas de pruebas de producto directas en proceso.

3. Resultados y recomendación. Se recomendó el uso de la cinta para enmascarar Masking MT 0501 para temperatura media y sensible a la presión.

 

Después de la implementación, Mazda pudo comprobar la calidad de la cinta adhesiva industrial de BHP, con una adherencia superior a la que estaban acostumbrados. Además, obtuvo un proveedor con stock disponible y logística optimizada para entrega inmediata.

 

Como parte de la retroalimentación de servicio, el jefe de procesos de pintura de Mazda, Aldair Aguilar, ha sido contundente: "encontramos una mejor alternativa en BHP".

 

Y los resultados hablan por sí mismos: ¡ahorro en costos del 10% e incremento en la velocidad de la línea de producción de 15 minutos!

 

Cabe mencionar que antes, durante y después de la implementación, el equipo de Soporte Técnico de BHP proporcionó la asesoría necesaria para el uso correcto del material en procesos, misma que se mantiene hasta la fecha.

 

Todas estas características llevaron a que Mazda nos recomendara con DNMEX, además de que estamos en pláticas para realizar futuras revisiones de procesos, a fin de detectar oportunidades de mejora con la implementación de otros productos y servicios de BHP.

 

Conoce en este video lo que le ofrecemos a la industria automotriz:

 

Al ser fabricantes, en BHP ofrecemos un gran catálogo de cintas adhesivas industriales para todos los procesos de las armadoras como cintas delimitadoras de área, cintas fine line y masking tape de alta temperatura para pintura automotriz. Además, nos adaptamos a las especificaciones de longitud y ancho de corte que requieran.

 

Contáctanos y visitamos tu planta para ofrecerte una selección de materiales a la medida, con acompañamiento desde la revisión del proceso, pruebas funcionales, capacitación de personal y hasta la implementación de los productos. 

 

Nueva llamada a la acción

 

Foto de portada: Mazda México.