En una época donde el cambio climático y la crisis socioambiental se agudiza, los criterios sustentables en la fabricación de productos se han vuelto más que una obligación: son la razón de ser de aquellas compañías verdaderamente comprometidas con su entorno y con su propio futuro.

 

Así, los consumidores cada vez activan su “chip ecológico” al tomar decisiones de compra, y los gobiernos e industrias impulsan que todas las empresas de manufactura adopten y cumplan con estos parámetros.

 

Ante esto, áreas de la producción como los cuartos limpios –que generalmente utilizan grandes cantidades de energía y recursos– están buscando reducir su huella ecológica, optimizando sus procesos desde el diseño y la construcción, pasando por el equipamiento tecnológico y terminando en los insumos industriales que utilizan en su operación diaria. En este artículo revisamos estos aspectos.

 

1. Diseño eficiente

 

El diseño de un cuarto limpio puede afectar dramáticamente su rendimiento, en términos de los materiales y la energía que requiere para su operación.

 

Así, para lograr niveles de partículas acordes a la clase de cuarto limpio (mediante sistemas de ventilación y control de presión), y al mismo tiempo adaptarse a las necesidades de los procesos, materiales y personas que los utilizan, se debe buscar un equilibrio entre productividad y eficiencia.

 

Por eso, los cuartos limpios modernos se diseñan con superficies continuas y suavizadas, que reducen el gasto de utensilios y soluciones de limpieza, lo que a la larga se traduce en un menor uso de recursos.

 

Al mismo tiempo, los fabricantes de cuartos limpios de la actualidad utilizan un tipo de construcción modular, con paneles térmicamente aislantes (que reducen los costos de calefacción o refrigeración) y cuyo esqueleto de aluminio o acero es reciclable, minimizando así el impacto total de la instalación al final de su vida útil.

 

Otras adecuaciones pueden ser: sistemas de tratamiento de aguas residuales; ventiladores con motores de bajo consumo eléctrico y luces de bajo consumo.

 

2. Tecnología inteligente 

 

El internet, la robótica y otras aplicaciones de la Industria 4.0 han cambiado a la manufactura para siempre… y los cuartos limpios no podrían ser la excepción.

 

Así, el Internet de las Cosas (IoT en inglés), la automatización y otras tecnologías inteligentes están mejorando los procesos y equipamentos al interior de los cuartos limpios.

 

Un ejemplo destacado son los sensores de luz y partículas controlados por IoT. Puesto que los cuartos limpios requieren de un flujo de aire continuo, cuando la instalación no esté en uso los sensores pueden detectar si los niveles de contaminación bajan y apagar parte del sistema HVAC. Igualmente pueden modular automáticamente la iluminación.

 

3. Insumos reutilizables

 

Para reducir no sólo los costos de proveeduría sino también los de desecho, algunas compañías han dejado de lado el uso de uniformes desechables para cuartos limpios, y cada vez prefieren alternativas de uniformes industriales que, además de ser lavables, sea antiestáticos y resistentes a autoclave (esterilización).

 

<< Uniforme antiestático desechable vs. lavable: usos y ventajas >>

 

Ya sean guantes, cofias, batas, zapatones o el overol completo, estas prendas pueden llegar a ser utilizadas hasta en 50 aplicaciones estériles o en 100 aplicaciones no estériles, esto de acuerdo con datos de Prudential Cleanroom Services.

 

Conoce las características del overol antiestático fabricado por BHP México

 

 

Finalmente, las fábricas y laboratorios pueden acudir a servicios de lavado de uniformes industriales que utilicen procesos de ahorro de agua y energía y manejo de emisiones contaminantes, y como un valor agregado, acordar con su proveedor el uso de empaques y contenedores reutilizables para resurtir los pedidos.

 

En cualquier caso, lo ideal es acudir con un fabricante de productos industriales que cuente con la tecnología y la experiencia para adecuar los insumos a procesos de manufactura más sustentables.

 

En BHP México somos el único fabricante mexicano de uniformes antiestáticos para cuartos limpios certificado por General Motors, Ford y FCA. Llámanos y agenda una muestra de producto.

Uniformes antiestáticos BHP