Los discos abrasivos son un insumo clave en diferentes industrias ya que, utilizados en la herramienta correcta, permiten cortar, desbastar o lijar cualquier material (acero, aluminio, composites, madera, barniz, plástico, laca, vidrio…) a través de la fricción.

 

Como vimos en nuestro artículo sobre granos y tipos de lijas para uso industrial, la configuración correcta de grano, adhesivo aglutinante y material de respaldo permite generar aplicaciones específicas para los discos de abrasión. Sigue leyendo para conocer las opciones que te ofrece BHP México.

 

Discos abrasivos: funcionamiento y usos comunes

 

1019px-Random_orbit_sander

Por lo general, los discos abrasivos se utilizan en una lijadora rotorbital, una herramienta motorizada y portátil que sirve para para desbastar, lijar, matizar y pulir superficies. Los modelos profesionales son utilizados para abrir los poros de distintos materiales y conseguir adherencia de pinturas –principalmente en el sector automotriz.

 

Esta máquina funciona mediante dos tipos de giro: sobre su propio eje (circular) y rotación de forma excéntrica (elíptica). Esto le brinda la velocidad y agresividad de una lijadora de banda, a la vez que produce un acabado fino y de mayor calidad.

 

Otra gran ventaja de esta lijadora es que el tipo de movimiento impide que la herramienta deje marcas circulares.

 

Existen dos formas principales mediante las cuales los discos abrasivos se sujetan al plato de la herramienta:

 

  • Grip (o fijación por velcro).
  • Adhesivo sensible a presión (PSA por sus siglas en inglés).

Ahora bien, para definir las aplicaciones, los expertos en línea de acabados se fijan principalmente en el material de respaldo o soporte. Los más utilizados son:

 

Malla de poliamida

Su estructura de red (con miles de orificios que permiten el paso del aire y una alta eficacia de aspiración) permite que no haya partículas de polvo.

 

Papel

Más flexible, uniforme y suave que otros respaldos, pero con la suficiente firmeza para permitir la retirada rápida de los residuos, especialmente en operaciones de lijado con granos bastos y medios.

 

Film

Lámina delgada de poliéster. Es un disco fuerte y agresivo con granos bastos, y flexible con granos más finos. Tiene alta resistencia al calor.

 

Espuma

Respaldo de tejido flexible en espuma le brinda una acción amortiguadora que reduce el riesgo de marcas por exceso de presión.

 

Tipos de discos abrasivos de BHP

 

En esta imagen puedes ver los 5 principales tipos de discos abrasivos fabricados por BHP México y su respectiva marca comercial:

 

BHP-discos-abrasivos

 

Disco abrasivo

Respaldo

Uso recomendado

1. MallaNet

Malla de poliamida

Lijado en seco.

2. AbraFilm

Film

Lijado en seco y húmedo. Acabado superficial fino, consistente y durable.

3. AbraGold

Papel

Lijado en seco de alta velocidad.

4. AbraFoam

Tejido de espuma

Lijado multifuncional tanto en superficies lisas como curvas.

5. AbraFlex

Film

Alto desempeño en facias y cofres.

 

Otros atributos diferenciadores de los discos abrasivos fabricados por BHP México son:

 

  • Mineral de óxido de aluminio en varios rangos de granos.
  • Grip y PSA para fácil sujeción y despegado.
  • Discos de 3 y 5 pulgadas.
  • Tecnología corte láser para multiperforados.
  • Herramientas y accesorios ergonómicos para mejorar la experiencia en los procesos de lijado.

Estas características nos permiten garantizar a nuestros clientes la mejor calidad en acabados de superficie. Conoce nuestra gama de lijas y abrasivos de alto rendimiento y desempeño para tus piezas o trabajos especializados. ¡Solicita una muestra de producto!

Nueva llamada a la acción