Los cuartos limpios son un elemento indispensable para las industrias avanzadas de hoy, ya que reducen al mínimo la contaminación por partículas de polvo, microbios, aerosoles y vapores químicos, algo que no se encuentran en entornos comunes de fabricación.

 

En este artículo revisamos la Clasificación ISO 14644-1, el estándar más reconocido alrededor del mundo para certificar la calidad de cuartos limpios, así como sus principales aplicaciones y requisitos de operación como la vestimenta especializada que puedes encontrar con un fabricante de productos industriales como BHP México.

 

Cuartos limpios: definición y aplicaciones industriales

 

Del inglés cleanrooms, se conoce como “cuartos limpios” o “salas limpias” a aquellas áreas de trabajo donde se pueden llevar a cabo actividades bajo un riguroso control del ambiente. Algunos aspectos a controlar son:

 

  • Temperatura.
  • Humedad.
  • Descarga Electrostática (ESD en inglés).
  • Presión.
  • Partículas en el ambiente.

En los dos últimos puntos es donde recae la principal razón de ser de los cuartos limpios, pues se considera como “limpia” aquella área que “bloquea” la entrada de una gran cantidad de partículas a través de sistemas de filtrado de alta eficiencia –conocidos como HEPA y ULPA por sus siglas en inglés.

 

Asimismo, el cuarto limpio debe estar completamente aislado del entorno que lo rodea, lo cual se puede lograr mediante sistemas de presurización y la estructura de construcción.

 

En cuanto a las aplicaciones de los cuartos limpios en los diferentes sectores productivos, entre las más importantes tenemos:

 

  • Industria electrónica. Manufactura de semiconductores, dispositivos de almacenamiento y pantallas.
  • Industria medica y farmacéutica. Manufactura y empaque de medicinas o insumos médicos; salas de operaciones y diagnóstico, y laboratorios para investigación en biotecnología y desarrollo de nuevos medicamentos.
  • Industria alimentaria. Procesamiento y empaque de alimentos.
  • Industria automotriz. Cabinas y módulos de pintura.
  • Industria aeroespacial. Fabricación de satélites.
  • Industria óptica/láser.
  • Investigación de materiales avanzados.

 

Casificación ISO de cuartos limpios

 

El protocolo ISO 14644-1 de cuartos limpios de la Organización Internacional de Estandarización es la clasificación mundialmente aceptada para designar los niveles de limpieza en estas áreas.

 

Se creó en reemplazo a estándares de aplicación local, como la norma federal de estandarización de Estados Unidos (FS 209E) o el estándar 5295 del Reino Unido.

 

El protocolo ISO define el numero máximo de partículas suspendidas menores a una micra (la millonésima parte de un metro) y hasta 5 micras. Esto se mide en unidades de volumen de aire expresadas en partículas por metro cúbico (part/m3)

 

Así, entre más bajo sea el numero en la clasificación ISO del cuarto limpio, menor será la cantidad de partículas suspendidas de cierto tamaño que habrá dentro del mismo.

 

BHP-cuartos-limpios-clases-iso

 

Como se ve en la tabla, la Clase ISO 1 es la de mayor limpieza. En el otro extremo, y por la gran concentración de partículas, la Clase 9 se considera como “aire ambiente” y sólo se toma como referencia.

 

El estándar ISO 14644-1 se revisa y renueva cada 5 años.

 

Requisitos de operación de cuartos limpios ISO

 

La principal fuente de contaminantes para los cuartos limpios son las personas. Por mencionar un dato: se estima que una persona desecha diariamente mil millones de células de piel (cada una con un tamaño de 35 micras). Y en segundo lugar están los procesos que se ejecuten al interior de este espacio.

 

Por eso, para poder ingresar a un cuarto limpio, el personal de la planta o fábrica deberá recibir capacitación para entrar y salir de estos espacios, con los pasos correctos para utilizar estaciones de descontaminación, regaderas y vestidores.

 

Y lo más importante, deberá utilizar prendas especiales como overoles antiestáticos, batas, cofias y zapatones, diseñadas específicamente para atrapar los contaminantes generados naturalmente por las personas.

 

Esta vestimenta de cuarto limpio también debe cumplir con estándares de confección para cero desprendimiento de fibras o partículas, dependiendo de la clase ISO de cuarto limpio de que se trate.

 

Conoce en este video las características de nuestro overol antiestático:

 

 

En BHP México somos el único fabricante de productos industriales en México certificado por General Motors, Ford y FCA-Chrysler en prendas de cuarto limpio libres de partículas contaminantes. Asimismo, tenemos la tecnología y el servicio técnico para certificar la vida útil de nuestros productos en los procesos de tu planta. ¡Descarga nuestro catálogo!

Uniformes antiestáticos BHP

Imagen de portada: Stan Zurek, Wikimedia, CC BY-SA 3.0.