Cuando un proceso industrial requiere la aplicación de calor, ya sea para moldear metal, aplicar soldadura o incluso en el acabado de componentes generados en impresoras 3D, las cintas adhesivas resistentes a altas temperaturas son la mejor opción.

 

En este artículo revisamos los fundamentos detrás de esta tecnología y sus principales aplicaciones en líneas de producción.

 

Tipos de adhesivos

 

Para empezar, veamos los componentes básicos de las cintas adhesivas: el soporte y el adhesivo (también llamado emulsión adhesiva).

 

El soporte o respaldo es el material encargado de anclar el adhesivo y permitir su manipulación. Las primeras cintas utilizaban soportes de papel o tela, y desde entonces se han desarrollado muchos materiales como policloruro de vinilo (PVC), espuma y polietileno.

 

Por su parte, la emulsión adhesiva es el componente que permite unir dos sustratos, ya sea de forma permanente o temporal. Según su origen, existen 4 principales tipos de adhesivos:

 

Adhesivo natural

 

Caucho. Se extrae del árbol de látex y, al mezclarse con resina, se vuelve pegajoso. Sus propiedades –adhesión sin presión, resistencia a temperaturas bajas y fácil remoción– lo han convertido en uno de los adhesivos más utilizados en el mundo, con aplicaciones en cintas enmascarado (masking tape), cintas de embalaje, doble cara, etc.

 

Adhesivos sintéticos

 

Caucho sintético o Hotmelt. Adhesivo fabricado mediante formulaciones basadas en un copolímero de caucho sintético, al que se le agregan agentes de pegajosidad y aditivos. Es sólido a temperatura ambiente, con tiempo de secado muy corto y excelente resistencia a la humedad y al agua. Se utiliza en cintas de embalaje, cintas de doble cara para montajes y cintas de empalme, entre otras.

 

Acrílico. Se caracteriza por su cohesión y buena adhesión en distintos substratos, así como por ofrecer varias resistencias (a la luz ultravioleta, a la humedad y a las oscilaciones de temperatura) que lo vuelven ideal para uniones rápidas. Es muy utilizado en películas protectoras de superficies.

 

Silicón. Ofrece buena adhesividad y sellado sobre una amplia variedad de sustratos, y soporta rangos de temperatura extremos que van de -55 ºC a 250 ºC. Es resistente a la humedad, al ozono y a la radiación UV y presenta propiedades dieléctricas. Entre sus aplicaciones destacan la adhesión y sellado de componentes mecánicos, electrónicos y en equipos de refrigeración.

 

¿Cómo funcionan las cintas industriales resistentes al calor?

 

Como vemos, los adhesivos acrílicos y de silicón tienen mayor adaptabilidad a las variaciones de temperatura, aunque también los de caucho natural o sintético pueden tener estas propiedades gracias a la formulación correcta entre adhesivo y respaldo.

 

Por ejemplo, un masking convencional con soporte de papel no podría resistir un proceso de moldeado de componentes metálicos por fundición, y a la vez adaptarse a formas irregulares, mantener la adhesión de sustratos y no dejar residuos.

 

A continuación te presentamos 3 cintas adhesivas fabricadas por BHP, resistentes a altas temperaturas y sus aplicaciones industriales:

 

Masking HT 0301

 

masking-ht-0301

 

Cinta diseñada para enmascarar con soporte de crepé suave. Es resistente hasta 163 °C (325 °F), sensible a la presión, no deja residuos de pegamento y es de fácil manipulación. Ideal para empapelados, aplicación de pintura bitono, protección y sujeción.

 

HT Fineline 1001

 

ht-fineline-1001

Cinta para enmascarar con respaldo de PVC, resistente hasta 138 °C (280 °F). Es sensible a la presión y está diseñada para tener un alto grado de adaptabilidad, además de ser impermeable y resistente a solventes. Perfecta para empapelado y pintura.

 

AluTape HT 1101

 

alutape-ht-1101 

Cinta de papel de aluminio con adhesivo sensible a la presión, ajustable a superficies irregulares, flexible y resistente al agua, al agrietamiento y al desprendimiento, además de resistir los rayos UV y temperaturas de -34 a 163 °C (-30 a 325 °F). Es ideal en enmascarado de superficies para procesos de secado.

 

Beneficios de las cintas adhesivas de alta temperatura

 

En general, una buena cinta industrial resistente al calor ofrece las siguientes cualidades:

 

  • Se mantiene en su sitio aún con presión externa.
  • No deja residuos adhesivos en el material.
  • Proporciona aislamiento eléctrico.
  • Es fácil de despegar después del uso.
  • La vida útil del adhesivo es perfecta para el tiempo de aplicación. 

Dependiendo de tus procesos, en BHP México diseñamos y fabricamos cintas industriales con alto grado de adaptabilidad y el ancho y largo que requieras.  

Nueva llamada a la acción