En las industrias, la ropa laboral es un insumo vital para evitar riesgos en la operación diaria. Y cuando se trata de reducir la acumulación de cargas electrostáticas (ESD por sus siglas en inglés) que puedan provocar accidentes o comprometer la calidad de los procesos y productos, los uniformes antiestáticos son la mejor medida de prevención.

 

Por el lado de la seguridad del personal, el fenómeno del arco eléctrico es uno de los accidentes más peligrosos pues los destellos de descarga (arc flash) generan incendios súbitos que inducen quemaduras graves, con secuelas discapacitantes como pérdida de visión o hasta heridas fatales.

 

Y por el lado de la calidad, en sectores de manufactura avanzada como la microelectrónica ­–muy sensible incluso a niveles bajos de voltaje– investigadores han detectado que entre 30 y 50% de las fallas en dispositivos electrónicos recién fabricados son atribuibles a “micro” choques ESD.

 

Por todo ello, en esta ocasión te compartimos las 3 características de un overol antiestático altamente efectivo, de acuerdo con la opinión de expertos en ambientes libres de carga electrostática y normativas internacionales como la EN ISO 1149.

 

1. Resistencia eléctrica

 

Independientemente del tipo de ambiente o cuarto limpio (Clase 1 o Clase 1,000), lo primero que debe hacerse es evaluar que los equipos de producción no generen arco eléctrico.

 

Una vez medido el riesgo, se debe elegir un overol antiestático elaborado con hilos conductores como filamentos de fibra de carbono tejidos en red.

 

Esta configuración permite a los hilos transportar continuamente las cargas electroestáticas hasta una derivación a tierra, retrasando así la acción de la chispa.

 

2. Resistividad superficial

 

Las normativas EN ISO 1149-1 y 1149-5 especifican los métodos de prueba y parámetros de la resistividad superficial, que es una medida de la corriente que fluye en la capa superior del tejido de que está hecho el overol antiestático.

 

Así, este valor debe ser menor o igual a 2.5 x 109 ohms en al menos una de las superficies (para prendas multicapa), a fin de tener un comportamiento electrostático aceptable.

 

3. Disipación de carga electrostática

 

La disipación es un tipo de indicador que mide la capacidad de las prendas de protección de evitar la acumulación de carga electrostática.

 

Para la obtención de este valor, la norma EN ISO 1149-3 establece las pruebas de carga por inducción que deben aplicarse a una muestra. Como resultado se obtienen dos tipos de valores:

 

  • Tiempo de semi-disipación (t) = 50% menor a 4 segundos (50<4s).
  • Coeficiente de protección (S) = mayor de 0.2 (>0.2).

Cabe señalar que una disipación efectiva de las cargas no sólo toma en cuenta los materiales y la estructura del overol antiestático, pues debe combinarse con la capacidad disipativa de sus accesorios (guantes, escafandras, lentes, brazaletes de conexión a tierra y calzado).

 

Sumado a estas características, un overol antiestático efectivo debe ser cómodo, permitir la transpiración y al mismo tiempo impedir la salida de fluidos o bacterias que pueda emitir el portador.

 

Además, debe estar confeccionado con telas libres de fibras y partículas para no contaminar procesos de ambiente controlado como los de las áreas de pintura de una armadora automotriz.

 

En BHP México distribuimos y fabricamos uniformes antiestáticos que cumplen con los más altos estándares de calidad, durabilidad y funcionalidad. Además, contamos con servicio técnico especializado que supervisa la capacidad disipativa de las prendas. ¡Consulta nuestro catálogo!

Uniformes antiestáticos BHP