Uno de los procesos críticos para la industria química es la remoción de contaminantes, cuyo resultado puede afectar directamente la calidad de productos como solventes de uso común, que a su vez se destinan a otras compañías o laboratorios para usarlos como reactivos dentro de sus propios procesos.

 

Así, el uso de filtros líquidos para la purificación física de disolventes permite eliminar partículas muy pequeñas y lograr la trazabilidad de fuentes contaminantes a fin de minimizar cualquier riesgo de contaminación. Sigue leyendo y conoce las características de los sistemas de filtración de solventes y las soluciones que ofrece BHP.

 

<< 7 procesos industriales que utilizan filtros líquidos >>

 

Principios de la filtración de solventes

 

El sistema de filtración de solventes más sencillo utiliza ya sea un cartucho filtrante o una bolsa filtrante.

 

En ambos casos, el proceso consiste en hacer circular a presión el solvente por el interior de un tanque donde se encuentra el medio filtrante (filtro bolsa o cartucho), que está conformado de fibras de materiales adecuados para retener las partículas.

 

Cabe mencionar que los cartuchos se utilizan con frecuencia en aplicaciones que requieren de una retención absoluta o nominal. Por ejemplo, menos de 100 partes por millón (ppm) de contaminantes.

 

En tanto, al tener tamaños de poros de una a 1,200 micras (µ), las bolsas filtrantes soportan un alto flujo y tienen una gran capacidad de retención de partículas, por lo que son aptas para casi cualquier aplicación.

 

Por supuesto que, como en cualquier sistema de filtración líquida, la purificación de solventes regularmente toma en cuenta parámetros comunes como: concentración de impurezas de producto, presión de trabajo, caudal y permeabilidad del medio filtrante. Asimismo, otros factores específicos son:

 

1. Compatibilidad química

 

En este punto se considera tanto la compatibilidad química entre el disolvente o mezcla de disolventes, con el medio filtrante. Lo anterior incluye las partes de los filtros líquidos y que entran en contacto con el producto como son: núcleos, anillos, sellos y tapas.

 

2. Temperatura de filtración

 

Es indispensable conocer de antemano la temperatura máxima soportable por parte del elemento filtrante, así como las variaciones en la reactividad de los diferentes solventes con la temperatura.

 

3. Hidrofilicidad

 

Se debe considerar la afinidad por el agua tanto del producto como del medio filtrante ya que, en el hipotético caso de tener un filtro con una hidrofilicidad muy alta, este ofrecería mayor resistencia de paso, lo cual impediría trabajar a con un caudal más alto.

 

Tipos de filtros para solventes de BHP México

 

En cuanto a las soluciones para purificar solventes, las principales opciones que te ofrece BHP México son:

 

Filtros de cartucho

 

Se utilizan para filtrado de líquidos varios, tienen excelente resistencia a químicos y vienen en varias longitudes y diámetros.

 

  • Cartucho Rígido. De 1-120 µ, con fibras 100% de polipropileno de alta pureza y anillo de silicona.
  • Cartucho Plisado. De 1-50 µ, con núcleo de polipropileno, tapa de vinil y anillo de silicona.

Filtros bolsa

 

Utilizados en empresas químicas, farmacéuticas, alimenticias y cabinas de pintura, tienen gran resistencia a la abrasión, a los ácidos y disolventes, y están fabricados con fibras de polipropileno, nylon monofilamento o una mezcla:

 

  • PP Mesh. De 1-200 µ.
  • Nylon Mesh. De 5-800 µ.
  • Multi Mesh. De 5-800 µ en nylon, y de 1-120 µ en polipropileno.

Cabe mencionar que las bolsas filtrantes de BHP México utilizan tecnología Thermoseal de termosellado por ultrasonido, que genera una unión molecular más fuerte entre la media filtrante, capas y soportes.

 

Esto garantiza la eliminación del “bleed-through” o migración de partículas contaminantes residuales entre las capas exteriores e interiores del filtro.

 

Conoce en este video ▶️ la tecnología de fabricación de nuestros filtros líquidos:

 

 

En BHP México desarrollamos soluciones de filtrado de acuerdo con las especificaciones técnicas de nuestros clientes. Descarga nuestro catálogo de filtros líquidos industriales.

 

Nueva llamada a la acción

 

Foto de portada: Shutterstock (con licencia).