Ante la emergencia sanitaria del coronavirus COVID-19, la necesidad de artículos de higiene y desinfección entre la población se incrementó súbitamente. Por mencionar un ejemplo, a principios de abril 2020, la demanda de gel antibacterial base alcohol aumentó hasta en un 800%.

 

Asimismo, mientras las industrias y servicios de sectores esenciales siguieron operando en las fases más álgidas de la pandemia, los productos de higiene y seguridad industrial se convirtieron en un insumo básico para garantizar la seguridad de trabajadores y público en general.

 

En este contexto, las autoridades monitorearon las alzas injustificadas de precio en estos artículos, así como el potencial riesgo a la salud de las personas al adquirir productos de origen dudoso.

 

Así, los consumidores y usuarios –ya sean particulares o empresas– pueden confiar en las Norma Oficiales Mexicanas (NOM) para garantizar la calidad del desinfectante para manos en gel. En este artículo revisamos las más importantes.

 

NOM-138-SSA1-2016: alcohol etílico utilizado como antiséptico

 

Esta Norma establece las especificaciones sanitarias para el uso de alcohol etílico como materia prima para elaborar antiséptico (material de curación).

 

A este material se le debe añadir agua destilada o purificada, más un desnaturalizante –sustancia que le brinda un sabor desagradable sin alterar sus propiedades germicidas y antisépticas.

 

Adicionalmente, la NOM-138-SSA1-2016 establece la definición de grado alcohólico como:

 

“…el contenido de alcohol etílico en un líquido a 15.56 ºC; expresado en grados Gay-Lussac (mL de alcohol en 100 mL de producto)”.

 

Así, el etanol o alcohol etílico de 96 ° G.L. será el principal insumo de cualquier material de curación avalado por esta NOM, mientras que la formulación dependerá del material desnaturalizante empleado, con un grado alcohólico mínimo de 68.5 a 71.5%.

 

Apéndice A

 

Este anexo señala los requisitos para los establecimientos dedicados a la elaboración y/o envasado de alcohol etílico desnaturalizado utilizado como material de curación.

 

Destaca las obligaciones de contar con aviso de funcionamiento y con aviso de responsable sanitario ­–emitido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)–, así como la de realizar análisis de control de calidad para garantizar que la materia prima y el producto terminado cumplan con las especificaciones de la NOM y de la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos (FEUM).

 

NOM-018-STPS-2015: identificación y comunicación de peligros y riesgos por sustancias químicas peligrosas en centros de trabajo.

 

Como su nombre lo dice, en esta Norma se establecen los requisitos para disponer en los centros de trabajo de un sistema armonizado de identificación y comunicación de peligros y riesgos por sustancias químicas peligrosas, a fin de prevenir daños a los trabajadores y al personal que actúa en caso de emergencia.

 

Así, el proveedor de desinfectante en gel para uso en un entorno laboral deberá proporcionar al patrón la información necesaria para elaborar la hoja de datos de seguridad con datos como: información sobre los componentes, primeros auxilios, manejo, almacenamiento y transporte, etc.

 

NOM-050-SCFI-2004: información comercial/etiquetado general de productos.

 

Esta Norma establece la obligación de proporcionar información adecuada y clara en los productos, con especificaciones correctas de cantidades, características, composición, calidad y precio, así como sobre riesgos.

 

Entre estas especificaciones están las leyendas precautorias, que consisten en textos, símbolos o gráficos que informen y prevengan al consumidor sobre posibles daños a la salud e integridad, ya sea por la presencia de un ingrediente específico o por el mal uso o aplicación del producto.

 

Gel desinfectante: prevención y salud

 

En sus “Lineamientos técnicos de seguridad sanitaria” para el regreso a la actividad en la nueva normalidad del COVID-19, la Secretaría de Salud estableció como un método de prevención y control en la propagación de esta enfermedad el lavado frecuente de manos o, en bien, el uso de soluciones a base de alcohol gel al 70%.

 

Así, empresas de todo tamaño (desde micro y pequeñas hasta medianas y grandes) deben procurar mantener un abasto continuo de gel desinfectante en áreas de ingreso, operativas, administrativas y de atención al público.

 

En BHP fabricamos gel sanitizante para manos con base 80% de alcohol, que cumple con las NOM de producción de material antiséptico y ofrece los siguientes beneficios:

 

  • Elimina el 99.9% de gérmenes y bacterias.
  • Limpieza instantánea para manos.
  • Rápida absorción.
  • Sensación de piel fresca, humectada e hidratada.

Estamos comprometidos con la seguridad de las empresas y sus trabajadores. Por eso, nuestros productos de higiene y seguridad industrial garantizan un entorno laboral limpio y saludable. Contáctanos.

 

Nueva llamada a la acción