Al contrario del equipo de protección personal de uso común, las prendas especializadas para cuartos limpios –como son los uniformes antiestáticos– actúan para proteger al entorno de la persona que ingresa a él.

 

Así, para reducir los riesgos de contaminación cruzada por partículas de piel, pelo o sudor que emanan del trabajador, las empresas deben implementar protocolos especiales que, al ser aplicados dentro de un sistema, garanticen la correcta colocación de dichas prendas especializadas.

 

Por lo anterior, en este artículo te compartimos los consejos de expertos para un diseño adecuado de la zona de vestidores, junto con algunos ejemplos de protocolos de entrada, colocación y retirada de las prendas para cuartos limpios.

 

Cabe señalar que estas son sólo recomendaciones generales, por lo que cada planta debe tener en cuenta sus propias evaluaciones de riesgo y los requisitos particulares de sus procesos.

 

Disposición ideal del vestidor para cuarto limpio

 

Cuando se construye un cuarto limpio, usualmente se considera también las zonas de vestidores y filtros de ingreso. Pero si no fuera así, entonces el espacio disponible para estas áreas se deberá adaptar tanto a los procesos dentro del cuarto limpio como al presupuesto destinado a su acondicionamiento.

 

Luego, deben definirse también las áreas de transición incluyendo zona de casilleros (para guardar objetos personales), túneles o cámaras de aire estéril (que usan filtros HEPA), limpiadores de zapatos automáticos y tapetes antiestáticos y antibacteriales, que cuentan entre otras características con un adhesivo que atrapa partículas de polvo remanentes.

 

Dentro del vestidor, algunas opciones de mobiliario para apoyar a la colocación/retirada de las prendas para cuartos limpios son:

 

  • Dispensadores de guantes (desechables para colocarse las prendas y los que se utilizarán en el proceso), zapatones, cubrebocas, etc.
  • Botes de desecho de guantes y cubrebocas (con pedal para evitar contacto).
  • Secadores de manos “contactless” con filtros HEPA.
  • Rieles, racks, bancas o gabinetes para que el personal pueda apoyarse y/o colocar los uniformes antiestáticos reutilizables que se retiren. Estos muebles están diseñados de modo que no bloquean la circulación de aire.
  • Espejo para inspeccionar la vestimenta (junto con un póster con la referencia de la colocación correcta).

BHP-cuartos-limpios-vestidor-buenas-practicasImágenes: Terra Universal y Connect 2 Cleanrooms.

 

Luego, y nuevamente considerando el espacio con que se cuenta y las políticas de la planta, el área de vestidores puede estar dentro o fuera del entorno controlado, con una distinción clara entre la parte estéril “sucia” y la parte estéril “limpia” del vestidor.

 

Una buena práctica para hacer esta división es colocar un banco de paso que los empleados deberán cruzar antes de entrar al cuarto limpio, donde también se podrán ajustar los zapatones que cubren el calzado de trabajo.

 

Procedimiento para colocarse y retirarse prendas para cuartos limpios

 

Una vez terminada la disposición, los usuarios deben seguir en todo momento las rutas de entrada y salida al cuarto limpio establecidas.

 

Como es práctica común, el proceso estandarizado de vestido se realizará de la cabeza a los pies, ya que las partículas de piel y polvo naturalmente caen en cascada y se debe evitar que caigan sobre las prendas limpias. Y el desvestido, a la inversa (de pies a cabeza).

 

1. Preparación

 

  • Evitar salidas no programadas atendiendo tareas previas como: sonarse la nariz, ir al baño o beber agua para eliminar cualquier partícula en la garganta.
  • Despojarse de artículos personales y ropa de calle innecesaria.
  • Desmaquillarse con una loción cutánea adecuada.
  • Colocarse una red para cabello.
  • Utilizar cubierta para barba, en su caso.
  • Lavarse las manos usando desinfectante para la piel y secarlas usando un secador de manos (o una toalla que no suelte pelusa). Aplicar loción para manos adecuada.
  • Caminar sobre un tapete adhesivo, asegurándose de que ambos pies hagan contacto.

 

  1. 2. Dentro del vestidor

  2.  
  • Hacer movimientos lentos y deliberados para generar la menor cantidad de partículas posible.
  • Utilizar sólo prendas especializadas para cuartos limpios: overol antiestático, cofia o escafandra, zapatón, guantes, mascarilla, gafas.
  • Inspeccionar todas las prendas en busca de roturas o desgarres. Desecharlas y reemplazarlas antes de continuar.
  • Tocar solo el interior de la cofia o escafandra al colocarla, asegurándose de que todo el cabello esté metido antes de ajustar.
  • Colocarse el overol antiestático con cuidado, de preferencia sentado y tratando de que la parte exterior del overol no toque la parte posterior de la ropa de calle.
  • Retirar el calzado de calle.

 

  1. 3. Entrada al cuarto limpio

  2.  
  • Para colocarse el calzado de cuarto limpio, la persona sentada en el banco que divide la parte estéril “sucia” de la parte estéril “limpia” (entrada del ambiente controlado) se coloca un zapato a la vez y también pasa una pierna a la vez.
  • Ajustarse el calzado hasta que quede ceñido y seguro.
  • Colocarse las gafas protectoras (si es necesario).
  • Revisar las prendas en el espejo para asegurarse de que no haya espacios entre la ropa ni cabello visible.
  • Quitarse los guantes de colocación de las prendas y lavarse las manos.
  • Colocarse los guantes de trabajo (tocando solo el interior del puño).
  • Ingresar a la sala limpia (pisando el tapete antiestático adhesivo, si se proporciona).

 

  1. 4. Salida del cuarto limpio y retirada de las prendas

  2.  
  • Usando el banco de paso, quitarse el calzado uno a la vez, colocando la pierna sobre el lado "sucio" una vez que se haya retirado.
  • Desabrochar el overol y, usando las manos por el interior, removerlo desde los hombros hasta la cintura.
  • Todavía sentado, sacar la pierna evitando el contacto del pantalón con el suelo. Quitar la otra pierna y remover el overol.
  • Almacenar las prendas reutilizables (según la evaluación de riesgos de la planta) por separado y en sus recipientes designados, evitando contaminar su exterior.
  • Retirar los artículos desechables (cubrebocas, guantes) y depositarlos en botes para su disposición de acuerdo con las políticas de la empresa. Nunca deben almacenarse ni mezclarse con artículos reutilizables.

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Foto de portada: Stephan May, Wikimedia Commons CC BY-SA 3.0.