En industrias como la automotriz, de construcción, pintura o decoración, las lijas y abrasivos que se utilizan con maquinaria especializada son indispensables para el proceso de preparación de las superficies para pintar. Y sin duda, utilizar el producto correcto es vital para obtener resultados de calidad.

 

Por eso, antes de realizar cualquier trabajo de remoción de impurezas, óxido o acabados antiguos, los expertos recomiendan tomar en cuenta ciertos aspectos para facilitar la elección de medios abrasivos para una aplicación específica. Por eso, en este artículo te compartimos los 5 elementos fundamentales de los discos abrasivos.

 

<< Discos abrasivos: clasificación y usos >>

 

  1. 1. Material abrasivo

 

Ya sea que estén destinados a trabajos de limpieza, pulido o desbaste, diferentes medios abrasivos ofrecen resultados específicos. Los dos más comunes son:

 

  • Óxido de aluminio. Es el abrasivo estándar de lijas y discos abrasivos. Se utiliza en la mayoría de los trabajos de desbaste y limpieza de superficies por su dureza, consistencia y alta resistencia a la obstrucción.
  • Carburo de silicio. Tiene una velocidad de corte muy rápida. La arena de carburo de silicio es más fina y se puede reciclar muchas más veces que otros medios de desbaste. Su dureza es ideal para grabado en vidrio y piedra.

 

  1. 2. Formato del disco abrasivo

 

Para fijar el disco al plato de la lijadora rotorbital, debes poner atención a los siguientes elementos:

 

  • Sistema de sujeción del disco al plato. Los más comunes son de velcro o de autoadhesivo vinílico sensible a presión (PSA por sus siglas en inglés).
  • Diámetro exterior del plato. Los diámetros de platos más habituales son 76, 89, 127, 152 y 203 mm. Dependiendo del fabricante estas medidas pueden variar.
  • Disposición de los agujeros en el plato de soporte. Deben coincidir con el diámetro del plato y la cantidad y tamaño de los orificios en el mismo.

 

  1. 3. Tipo de soporte para la operación a realizar

 

Entre los diferentes trabajos de lijado que facilitan los discos abrasivos, el soporte y tamaño de mineral abrasivo determinará el tipo de trabajo que se podrá realizar.

 

  • Lijado basto de superficies (granos 40, 60 y 80). El soporte es de papel rígido o film de poliéster.
  • Lijado intermedio de la superficie (granos 100, 120, 150, y 180). Es soporte puede ser de papel semirrígido o flexible, dependiendo de las necesidades de adaptación a la superficie a lijar.
  • Lijado fino (granos 220 al 600). El soporte es de papel flexible o film de poliéster.
  • Lijado de acabado (granos de 600 al 2000). El soporte es de espuma o film de poliéster.

 

  1. 4. Mismo rango de RPM

 

Se debe tener cuidado de que los discos abrasivos y los accesorios (como almohadillas de respaldo) sean acordes con las revoluciones por hora (RPM) bajo las cuales funcionan las lijadoras rotorbitales que se van a utilizar en el trabajo.

 

  1. 5. Dureza del material a lijar

 

En materiales de dureza media o baja los discos abrasivos con mineral de óxido de aluminio son comunes. Para materiales de gran dureza como piedra, cristal o cerámica. suele utilizarse mineral de carburo de silicio o una combinación de ambos.

 

Cabe señalar que ciertos tipos de lijas y abrasivos se pueden utilizar tanto para lijado en seco como en húmedo, en cuyo caso se puede añadir una capa de lubricante activo.

 

En BHP México contamos con una amplia gama de lijas y abrasivos con diferentes soportes, tipos de granos y configuraciones, y que brindan un alto rendimiento para tus piezas o trabajos especializados. ¡Solicita una muestra de producto!

 

Nueva llamada a la acción

 

Imagen de portada: Shutterstock (con licencia).