Pese a que en México ya arrancó la vacunación contra el coronavirus SARS-CoV-2 y los sectores socioeconómicos empiezan a recuperar ritmo, la realidad es que todavía quedan varios meses en lo que resta de 2021 para lograr niveles de inmunidad que permitan a las autoridades decretar una reapertura total de la vida nacional.

 

Asimismo, mientras el semáforo de riesgo epidemiológico continúe registrando zonas del país con niveles de riesgo de moderado (amarillo) a alto (naranja) o máximo (rojo), sigue siendo necesario aplicar medidas básicas de prevención de contagios de COVID-19, sobre todo en los centros de trabajo ya que ahí las posibilidades de contacto son mayores.

 

Por lo anterior, en este artículo revisamos los protocolos que mantienen su vigencia en empresas e industrias, y te damos algunos tips para implementarlos con ayuda de productos de higiene y seguridad industrial efectivos.

 

Protocolos sanitarios: medidas de los Estados

 

A la fecha de publicación de este artículo, 25 de 32 estados de la república mantenían niveles moderados a altos de riesgo epidémico.

 

BHP-Semáforo_–_Coronavirus-mzo-abrFuente: Coronavirus.gob.mx/semáforo.

 

Esto quiere decir que, en semáforo naranja, las actividades de sectores no esenciales en algunos casos están suspendidas, o son parciales. Por ejemplo, hoteles o restaurantes pueden operar con ocupación al 50%, o en centros comerciales el aforo permitido sería del 25%. Mientras bares, salones de fiestas o balnearios tendrían que cerrar.

 

En cuanto a las industrias, y desde que el Gobierno federal dio a conocer los llamados “Lineamientos técnicos de seguridad sanitaria”, cada empresa ha tenido que hacer un registro de sus protocolos en diferentes plataformas locales, estatales o federales.

 

Aunque se trata de “compromisos de buena fe”, la mayoría de los gobiernos de las entidades han implementado sus propios métodos de certificación para garantizar que los actores económicos sigan respetando estas medidas de prevención según los indicadores de propagación y factores de riesgo.

 

Por ejemplo, el Distintivo Escudo reconoce a las empresas en Hidalgo que aplican las medidas de prevención sanitaria necesarias para evitar riesgo de contagio de COVID-19 a trabajadores, proveedores y clientes.

 

Si bien no es un compromiso vinculante, este mecanismo permite que tanto la Secretaría de Salud (a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios), como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del estado, realicen visitas de verificación para constatar las medidas de prevención sanitaria declaradas en la solicitud del Distintivo.

 

 

En el caso del Distintivo Guanajuato Sano, las autoridades de Turismo de dicho estado realizan un procedimiento de asesoría, acompañamiento, verificación y firma de acuerdos para el cumplimiento de las medidas sanitarias en empresas de este sector.

 

GTO-sano-SECTUR

Fuente: Sectur Guanajuato.

 

Protocolos y productos de higiene y seguridad industrial

 

Para optimizar la labor de implementación de los protocolos sanitarios, principalmente los relacionados con el control de visitas, proveedores y contratistas, las empresas pueden incluir en sus inventarios algunos insumos como:

 

1. Cubrebocas plisado tricapa

 

Es el elemento más básico en el equipo de protección personal (EPP) de empleados y personas externas, y uno de los más importantes para reducir el riesgo de contagio.

 

La ventaja de estos cubrebocas es que cada capa cumple una función:

 

  • Capa interna de material hidrófilo, permite la respiración.
  • Capa más externa hecha de material hidrófobo, impermeable.
  • Capa hidrófoba intermedia, mejora la filtración o retiene las gotas.

 

Para mayor comodidad del usuario, los elásticos deben ser suaves y resistentes de modo que una sola mascarilla dure por varias horas sin lastimar las orejas. Además, al ser de un solo uso se pueden proporcionar también a los visitantes.

 

Conoce en este video ▶️ las propiedades de nuestro cubrebocas de uso médico y civil:

 

 

<< Partes de un cubrebocas tricapa efectivo y cómo identificarlas >>

 

  1. 2. Careta de protección facial

 

Este EPP es de protección ocular es ideal para el personal que tenga contacto con clientes, sobre todo en áreas que no cuentan con barreras físicas como mamparas de plástico o cristal.

 

  1. 3. Tapete antibacterial adhesivo

 

Colocar tapetes adhesivos en accesos a instalaciones sanitarias o ambientes controlados de producción es una forma eficiente de capturar la suciedad y el polvo del tránsito peatonal o en las ruedas de equipos antes de su ingreso.

 

  1. 4. Gel antibacterial al 80%

 

Es importante tener amplia disponibilidad de esta solución sanitizante, antiséptica y germicida, para que los trabajadores puedan desinfectar sus manos en diferentes momentos de la jornada:

 

Al comienzo del turno;

Antes de comer o beber;

Después de tocar artículos como dinero, cajas, portapapeles, bolígrafos y papeles;

Después de usar el baño, y

Al fi­nal del turno.

 

En BHP México te ofrecemos una gama de productos de higiene y seguridad industrial que se adaptan a las necesidades de sanitización y prevención de contagios de los diferentes sectores productivos. Contáctanos y haz tu pedido, o pide asesoría para que te ayudemos a desarrollar soluciones específicas para los procesos de tu planta.

Nueva llamada a la acción

 

Foto de portada: Kivanc Ozvardar/OIT vía Flickr (CC BY-NC-ND 2.0).