No cabe duda de que la industria farmacéutica es una de las más relevantes para la sociedad actual, no sólo por lo que aporta a la economía sino porque el rápido desarrollo de nuevas tecnologías médicas y terapéuticas constantemente mejora sus productos, y con ello la calidad de vida y la salud de las personas.

 

Dicho dinamismo también ha hecho que sea un sector muy competitivo ya que, por un lado, los consumidores exigen tasas de eficiencia cada vez más altas, y por el otro, año con año son más estrictas las normativas de fabricación, manipulación y embalaje que organismos internacionales y locales –como la OMS, la FDA y Cofepris– imponen a los laboratorios y plantas de producción.

 

Así, las empresas farmacéuticas de nuestro país pueden confiar que un proveedor de productos industriales especializados como BHP México les brindará los insumos y materiales para cumplir con sus necesidades y objetivos específicos. Y en este artículo revisamos las características de nuestra línea de productos dedicada a esta importante rama industrial.

 

Necesidades de la industria farmacéutica

 

Al estar en contacto con sustancias químicas, agentes biológicos (microorganismos como bacterias, virus y hongos) y otras materias primas con potenciales efectos toxicológicos, los empleados del sector farmacéutico enfrentan diariamente riesgos laborales cuya prevención depende del correcto diseño y aplicación de normas y sistemas de higiene y seguridad industrial altamente efectivos.

 

Dentro de dichos sistemas podemos considerar áreas de trabajo como los cuartos limpios (también llamados “salas limpias”), que como ya vimos en este blog son habitaciones donde se controla la concentración de partículas suspendidas en el aire, así como otros parámetros relevantes como temperatura, humedad y presión.

 

Además, los cuartos limpios para fabricación de medicamentos cumplen con estándares internacionales de esterilidad y protección ante patógenos microscópicos, tanto en situación de funcionamiento como cuando la instalación está en reposo.

 

En estos ambientes, los protocolos para el control de contaminantes (desde partículas de polvo hasta agentes biológicos) no sólo minimizan el riesgo para los trabajadores, sino también buscan proteger al producto y al proceso frente a la contaminación humana (por las partículas que emiten las personas) y la contaminación cruzada. Por eso, se dice que el sector farmacéutico tiene una necesidad de triple protección:

 

BHP-necesidades-proteccion-farmaceuticas

 

Uniformes especializados y otros insumos para el sector farmacéutico

 

Para garantizar que las personas no sean un “foco de contaminación” para los productos y procesos que se realizan en cuartos limpios farmacéuticos, para operar en estas áreas los trabajadores deben portar la vestimenta adecuada.

 

Más que simples uniformes, por estar en contacto sustancias biológicas y químicas que pueden ser nocivas para la salud se considera a estas prendas como equipos de protección individual (EPI).

 

Esta ropa industrial también debe ofrecer niveles de desprendimiento de fibras que cumplan con máximos permitidos, ya sea de acuerdo con la clasificación ISO o con otras normativas que regulan grado de limpieza del aire y esterilidad de estos entornos.

 

Por todo ello, es necesario que los elementos que conforman esta vestimenta ofrezcan un equilibrio entre protección, durabilidad, confort y control de contaminación. Así, algunos factores clave para la elección de EPI farmacéuticos son:

 

  • Proporcionar una barrera eficaz frente a partículas y microorganismos.
  • Repeler líquidos de base acuosa y aerosoles líquidos.
  • Ser resistentes a la abrasión y no desprender fibras en forma de hilos o pelusas.
  • Ser antiestáticos (para evitar la adherencia de partículas).
  • Ser suaves, ligeros y transpirables.

Entre los elementos principales del EPI que deben utilizar los trabajadores de la industria farmacéutica –y con los que contamos en el catálogo de BHP México– están:

 

Otros accesorios para protocolos de limpieza del cuarto limpio farmacéutico son:

 

  • Trapo Spuntec y presaturados. Muy absorbentes y sin desprendimiento de fibras, son trapos especializados para sanitizar superficies y para uso en seco o con diluciones predefinidas.
  • Mops (con tecnología Spuntec). 
  • Bolsas antiestáticas. 
Cabe destacar que todos estos productos los fabricamos en cuartos limpios clase ISO 7, además de que los podemos entregar esterilizados.

En BHP México atendemos las necesidades de proveeduría de las empresas farmacéuticas, con líneas de productos como:

 

  • Uniformes antiestáticos reutilizables y desechables.
  • Trapos antiestáticos, tapetes antibacteriales y otros insumos de higiene industrial.
  • Filtros de aire.
  • Guantes de nitrilo.

 

<< Guantes de nitrilo: estándares y pruebas de calidad >>

 

Contáctanos y haz tu pedido, o agenda una muestra de producto para ayudarte a desarrollar soluciones que se adapten a los procesos de tu planta.