Todo lo que debes saber acerca de
Productos y procesos industriales

1 de febrero

¿Cómo las cintas adhesivas optimizan procesos en grandes plantas industriales?

Las cintas adhesivas industriales son un componente clave en los procesos de fabricación y logística de grandes empresas. Permiten unir, sellar y sujetar una amplia variedad de materiales de forma rápida y eficiente.

Ir al artículo >

1 de febrero

4 principales aplicaciones de las cintas adhesivas industriales

Para optimizar procesos en una planta de producción, maximizar la eficiencia y reducir costos, una de las herramientas más versátiles que puedes emplear son las cintas adhesivas industriales.

Ir al artículo >

31 de mayo

Con la solución de empapelado BHP, Nissan generó ahorros de 20 mdp al año

Cumpliendo ya seis décadas de presencia en México, es indudable que Nissan es una de las marcas de automóviles referentes en el país, al punto de que durante el año fiscal 2021 se alzó como la armadora que destina el mayor número de unidades al mercado nacional.

Ir al artículo >

31 de mayo

Gracias a BHP, Ford Cuautitlán obtuvo ahorros de 10% en materiales al año

Desde 1925, cuando se estableció como la primera empresa de automóviles con operaciones en el país, Ford de México ha crecido con los gustos del público mexicano, fortaleciendo cada año su compromiso de ofrecer productos innovadores y reduciendo su impacto en el ambiente.

Ir al artículo >

17 de marzo

Gracias al masking tape 0501 de BHP, Mazda bajó 10% sus costos y aceleró su producción

Como una de las marcas asiáticas más prestigiosas en el mundo, Mazda enarbola su “maestría japonesa” y la muestra con orgullo en todos los lugares donde tiene presencia. Y cuando en 2014 llegó a nuestro país a establecer su planta de fabricación de automóviles, esta filosofía también la reflejó hacia su cadena de suministro, de manera que todos sus proveedores sin excepción deben estar a la altura de las circunstancias.

Ir al artículo >

10 de marzo

Con BHP, Audi redujo los defectos y ganó un suministro confiable de filtros bolsa

Con la pandemia de COVID-19, muchos fabricantes globales se dieron cuenta de la importancia de contar con proveedores confiables para evitar paros de producción por crisis externas. ¿Pero qué pasa cuando te quedas de repente sin un insumo clave –como los filtros para pintura automotriz– y no hay opciones con la misma calidad y capacidad de entregas?

 

Ir al artículo >

16 de julio

Control de partículas en áreas asépticas: sistemas y filtros recomendados

En la industria farmacéutica, los cuartos limpios son áreas donde se realiza la fabricación y empaquetado de medicamentos, esto dado que allí se pueden ejecutar operaciones asépticas y estériles. Y un elemento clave para el buen funcionamiento de estas instalaciones son sus sistemas de ventilación.

Ir al artículo >

18 de junio

Filtración de recubrimientos automotrices: conoce las soluciones BHP

Para las armadoras automotrices, cumplir con altos estándares de producto es esencial para mantenerse en la preferencia de sus clientes. Y una de las formas en que pueden lograrlo es a través de una alta calidad en el acabado final de sus unidades.

Ir al artículo >

11 de junio

Uniformes antiestáticos: 5 estándares de diseño para el sector farmacéutico

En la industria farmacéutica, la producción de medicamentos debe realizarse en áreas estériles y bajo estrictos controles de contaminación. Y un elemento esencial para que estas condiciones se cumplan son los uniformes antiestáticos.

Ir al artículo >

4 de junio

Nuestra solución de empapelado de autopartes generó un ahorro del 35% a Stellantis

En sectores altamente competitivos como el automotriz, tener una amplia oferta de acabados es vital para satisfacer las expectativas de los clientes, sobre todo en temas de personalización de sus vehículos. Así, no sorprende que el acabado Two Tone (también llamada pintura doble tono) esté de moda en estos tiempos.

Ir al artículo >

28 de mayo

¿Qué es un overol antiestático y para qué sirve?

Las industrias comúnmente requieren uniformes o prendas con propiedades únicas que les permitan asegurar la protección de obreros y técnicos, así como la integridad de los procesos y, sobre todo, la calidad de producto final. Y sin duda, el overol antiestático es la prenda por excelencia en manufactura avanzada.

Ir al artículo >

21 de mayo

Cintas para empapelado de partes y carrocería: aplicaciones y beneficios

En pintura automotriz, pocos procesos son tan críticos como el empapelado de carrocería y autopartes, ya que de ello dependerá que el acabado final cumpla con los estándares de los consumidores (lo cual impactará directamente la venta de unidades por parte de armadoras y concesionarias).

Ir al artículo >

14 de mayo

Conoce 3 líneas de producto recomendadas para áreas asépticas

Para empresas de las industrias química, farmacológica y biotecnológica, contar con áreas donde la cantidad de partículas contaminantes esté controlada no sólo es un requisito de las autoridades sanitarias, sino una garantía de calidad y un método de protección a la salud de trabajadores y consumidores por igual.

Ir al artículo >

7 de mayo

5 beneficios de contar con un proveedor industrial especializado

En tiempos donde la competencia industrial es sumamente alta, una técnica empresarial como el benchmarking ayuda a las compañías a asimilar las mejores prácticas del mercado, esto con el fin de implementar avances que se traduzcan en beneficios, no sólo de ventas e ingresos, sino también para los clientes que confían en sus productos.

Ir al artículo >

30 de abril

Filtración de solventes con cartuchos: insumos y procesos

Uno de los procesos críticos para la industria química es la remoción de contaminantes, cuyo resultado puede afectar directamente la calidad de productos como solventes de uso común, que a su vez se destinan a otras compañías o laboratorios para usarlos como reactivos dentro de sus propios procesos.

Ir al artículo >

16 de abril

4 pilares de una buena relación con proveedores industriales

En industrias altamente especializadas, la gestión de las relaciones con proveedores (SRM, Supplier Relationship Management) es uno de los fundamentos no solo de los resultados de negocio, sino también de la calidad y el prestigio de fabricantes globales.

Ir al artículo >

9 de abril

Pulimentos abrasivos y sus componentes: acabados perfectos

Para lograr la calidad de acabados que esperan sus clientes, los fabricantes de automóviles cuentan con sistemas que les permiten resolver hasta los más pequeños detalles en líneas de ensamblaje que procesan cientos de vehículos al día.

 

Ir al artículo >

2 de abril

¡No bajes la guardia! Siguen vigentes medidas contra COVID-19 en empresas

Pese a que en México ya arrancó la vacunación contra el coronavirus SARS-CoV-2 y los sectores socioeconómicos empiezan a recuperar ritmo, la realidad es que todavía quedan varios meses en lo que resta de 2021 para lograr niveles de inmunidad que permitan a las autoridades decretar una reapertura total de la vida nacional.

Ir al artículo >

26 de marzo

Industria automotriz en México: realidad y expectativas 2021

En 2020, la producción total de vehículos ligeros en México fue de 3 millones 40 mil 178 unidades, mientras las exportaciones sumaron 2.6 millones de unidades. Esto representó caídas del 20.2% y 22.4% en cada rubro, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Ir al artículo >

19 de marzo

Filtros bolsa para cabinas de pintura automotriz: lo que debes saber

En cabinas de pintura de una planta automotriz, todos los factores que puedan afectar el terminado final (como temperatura, humedad y suciedad) son controlados de manera minuciosa. Y por supuesto que los equipos de aplicación de pintura no son la excepción.

Ir al artículo >

12 de marzo

Carrocerías bitono: ¿qué materiales y procesos implican?

En años recientes, una de las tendencias que ha resurgido en pintura automotriz es el terminado bitono (en inglés Two Tone), debido al interés creciente de los compradores de agregar mayor personalización y personalidad a su modelo de vehículo favorito.

Ir al artículo >

5 de marzo

Insumos más utilizados en el sector automotriz y estándares de calidad

En México, el sector automotriz es “la joya de la corona” en el desarrollo económico, no sólo por las ventas e ingresos por exportaciones de vehículos, camiones y autopartes que aumentan año con año, sino también porque genera casi 1 millón de empleos directos e impulsa a otras industrias como la electrónica, la industria del hule y la del vidrio.

Ir al artículo >

26 de febrero

Proceso de enmascarado: insumos especializados

En líneas de pintura de una planta automotriz, la preparación de superficies es uno de los procesos críticos de toda la operación ya que no sólo influye en la calidad del producto final, sino que también ayuda a mantener máquinas, herramientas y áreas de trabajo siempre limpias y protegidas ante salpicaduras o escurrimientos.

Ir al artículo >

19 de febrero

Importancia de la cinta de enmascarar en acabados industriales

Más allá de la imagen popular que todos tenemos del masking tape y su uso en trabajos domésticos de pintura, las cintas industriales de enmascarar son insumos esenciales para varios tipos de aplicaciones y áreas productivas, en especial durante los procesos de acabado.

Ir al artículo >

12 de febrero

Vestidor para cuarto limpio: diseño y mejores prácticas

Al contrario del equipo de protección personal de uso común, las prendas especializadas para cuartos limpios –como son los uniformes antiestáticos– actúan para proteger al entorno de la persona que ingresa a él.

Ir al artículo >

5 de febrero

5 elementos para elegir discos abrasivos de calidad

En industrias como la automotriz, de construcción, pintura o decoración, las lijas y abrasivos que se utilizan con maquinaria especializada son indispensables para el proceso de preparación de las superficies para pintar. Y sin duda, utilizar el producto correcto es vital para obtener resultados de calidad.

Ir al artículo >

22 de enero

7 tips de limpieza para cuartos limpios e insumos más utilizados

En industrias de manufactura avanzada, los cuartos limpios son entornos críticos para el resultado final de la producción. Pero, así como la contaminación es casi inevitable, las acciones para mitigarla son 100% controlables y susceptibles de mejora, sobre todo si se siguen protocolos óptimos y se utilizan insumos adecuados como los trapos antiestáticos.

Ir al artículo >

15 de enero

Industria farmacéutica: insumos especializados más utilizados

No cabe duda de que la industria farmacéutica es una de las más relevantes para la sociedad actual, no sólo por lo que aporta a la economía sino porque el rápido desarrollo de nuevas tecnologías médicas y terapéuticas constantemente mejora sus productos, y con ello la calidad de vida y la salud de las personas.

Ir al artículo >

8 de enero

Retos de la vacuna del COVID-19: fabricación y suministro

En un hecho sin precedentes para la medicina moderna, la vacuna contra el virus que causa la enfermedad COVID-19 ya está lista, y en varios países ya se está distribuyendo (incluyendo México).

 

Ir al artículo >

25 de diciembre

Sellado por ultrasonido en filtros líquidos: resistencia y rendimiento

Dependiendo de la configuración, el tamaño y la aplicación de un sistema de filtrado industrial, los filtros líquidos pueden tener diferentes formas, y entre las más utilizadas están las bolsas filtrantes o “filtros bolsa”.

Ir al artículo >

18 de diciembre

Importancia de un servicio de recambio de fundas de robot industrial

No cabe duda que el panorama de las armadoras automotrices y las grandes fábricas cambió radicalmente con la automatización, de tal suerte que las imágenes de brazos robot moviéndose frenéticamente por líneas de ensamblaje son el pan de cada día.

 

Ir al artículo >

11 de diciembre

Soporte técnico de un proveedor industrial: diferenciadores de calidad

No cabe duda que el éxito de las empresas productivas (nacionales o trasnacionales) depende en gran medida de encontrar proveedores más que confiables, es decir, socios estratégicos que, además de proporcionar los bienes y servicios que requieren para su operación diaria, les ayuden a alcanzar sus objetivos comerciales.

Ir al artículo >

4 de diciembre

4 problemas de producción que se pueden prevenir con ropa antiestática

A fines del siglo pasado, el uso de cuartos limpios prácticamente estaba restringido a las plantas de microelectrónica y farmacéuticas. Sin embargo, en las últimas 2 décadas compañías de los sectores cosmético, alimenticio, automotriz y de dispositivos médicos han incorporado cada vez más áreas de ambiente controlado en sus operaciones.

 

Ir al artículo >

27 de noviembre

Guantes de nitrilo: estándares y pruebas de calidad

En el mundo existen millones de virus que infectan las células humanas y producen enfermedades que van desde la gripa común hasta la hepatitis C, Ébola o Zika. Y en escenarios de pandemia –como la de COVID-19–, es fundamental garantizar la protección de los trabajadores de la salud, así como de algunos sectores estratégicos como el farmacéutico.

Ir al artículo >

20 de noviembre

Cuartos limpios verdes: por una manufactura sustentable

En una época donde el cambio climático y la crisis socioambiental se agudiza, los criterios sustentables en la fabricación de productos se han vuelto más que una obligación: son la razón de ser de aquellas compañías verdaderamente comprometidas con su entorno y con su propio futuro.

Ir al artículo >

13 de noviembre

¿Cuándo es necesario usar trapos antiestáticos? 2 casos

La descarga electrostática (ESD por sus siglas en inglés) es el flujo repentino de electricidad estática entre dos objetos, frecuentemente creado por el contacto y la separación de materiales en un proceso denominado carga triboeléctrica.

Ir al artículo >

6 de noviembre

Así es el proceso de desarrollo de producto en BHP

En la actualidad, industrias especializadas como la automotriz y la farmacéutica requieren proveedores que les puedan entregar las soluciones que mejoren sus procesos, a la vez que les ayuden a lograr ahorros en insumos de uso diario en sus líneas de producción.

Ir al artículo >

30 de octubre

Trapos antiestáticos: cómo elegir los que necesitas en tu fábrica

¿Alguna vez habías oído hablar de los trapos especializados para entornos críticos? Si sí, entonces formas parte de un sector donde cuidar los niveles de partículas contaminantes es fundamental para garantizar calidad del producto o servicio final.

Ir al artículo >

16 de octubre

Demanda global de productos de seguridad industrial y COVID-19: datos destacados

De acuerdo con reportes de prensa, la llegada de la COVID-19 a México provocó un aumento instantáneo del 50% en la demanda de productos de higiene y seguridad industrial, generando escasez y, en algunos casos, abuso en los precios de venta.

Ir al artículo >

9 de octubre

Fundas de robot: materiales y métodos de fabricación

En industrias altamente automatizadas como la automotriz, con procesos de manufactura que deben cubrir altos estándares de calidad, no solo basta con proteger a la producción del proceso, sino también a los equipos del proceso.

Ir al artículo >

2 de octubre

Prendas para cuartos limpios: innovación y protocolos ante la pandemia

El brote de coronavirus COVID-19 provocó que las industrias esenciales tuvieran que aumentar su demanda de productos de higiene y seguridad industrial, a fin de mantener operaciones y seguir atendiendo a sus clientes con su oferta de productos y servicios.

Ir al artículo >

25 de septiembre

Discos abrasivos: clasificación y usos

Los discos abrasivos son un insumo clave en diferentes industrias ya que, utilizados en la herramienta correcta, permiten cortar, desbastar o lijar cualquier material (acero, aluminio, composites, madera, barniz, plástico, laca, vidrio…) a través de la fricción.

Ir al artículo >

18 de septiembre

Clasificación ISO de cuartos limpios: principios y aplicaciones

Los cuartos limpios son un elemento indispensable para las industrias avanzadas de hoy, ya que reducen al mínimo la contaminación por partículas de polvo, microbios, aerosoles y vapores químicos, algo que no se encuentran en entornos comunes de fabricación.

Ir al artículo >

11 de septiembre

Tipos de filtros de aire industriales y sus aplicaciones

Los filtros de aire industriales son un insumo esencial tanto en ambientes productivos como en los hogares y lugares recreativos ya que, sin ellos, los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado (sistemas HVAC por sus siglas en inglés) simplemente no funcionarían.

Ir al artículo >

4 de septiembre

Partes de un cubrebocas tricapa efectivo y cómo identificarlas

Para las industrias mexicanas, contar con suficientes productos de higiene y seguridad industrial en su inventario es tener la capacidad de prevenir posibles contagios de coronavirus COVID-19 entre su personal, proveedores y clientes.

Ir al artículo >

28 de agosto

Inversión vs. costos en la instalación de robots industriales

Con la pandemia de coronavirus COVID-19, las necesidades de automatización se hicieron patentes en varias industrias, esto ante tiempos de inactividad prolongados por los paros técnicos en las fábricas del mundo.

Ir al artículo >

21 de agosto

Termosellado en productos industriales: usos y relevancia

Cuando se habla de productos industriales especializados, la tecnología detrás de estos insumos puede ser la diferencia entre una producción de alta calidad y eficiencia, o devoluciones y quejas constantes de clientes por una mala experiencia de producto.

Ir al artículo >

14 de agosto

Importancia del soporte técnico de un proveedor de materiales industriales

Dada la complejidad de las cadenas de suministro y los procesos tecnológico-productivos de la actualidad, la atención al cliente de un proveedor de materiales industriales es fundamental para que las empresas obtengan ventajas competitivas en el panorama global de negocios.

Ir al artículo >

7 de agosto

3 elementos clave de un overol antiestático de alta calidad

En las industrias, la ropa laboral es un insumo vital para evitar riesgos en la operación diaria. Y cuando se trata de reducir la acumulación de cargas electrostáticas (ESD por sus siglas en inglés) que puedan provocar accidentes o comprometer la calidad de los procesos y productos, los uniformes antiestáticos son la mejor medida de prevención.

Ir al artículo >

31 de julio

Uniforme antiestático desechable vs. lavable: usos y ventajas

En manufactura, mantener fuera del área de producción partículas contaminantes como polvo, pelusa, células de la piel y microbios permite a las empresas alcanzar los estándares de calidad, seguridad y rendimiento que los clientes esperan de sus productos o servicios.

Ir al artículo >

17 de julio

7 procesos industriales que utilizan filtros líquidos

El filtrado de partículas contaminantes es uno de los procesos industriales más importantes para cualquier sector de manufactura, ya que no sólo permite incrementar la calidad del producto final, sino también previene el desgaste de maquinaria e instalaciones, y sobre todo, protege al personal y al medio ambiente.

Ir al artículo >

10 de julio

Evolución de la toalla de microfibra para usos industriales

Sin duda, la toalla de microfibra es uno de los insumos industriales más ampliamente utilizados y apreciados en casi todos los sectores productivos, pues la tecnología textil que los respalda les ha permitido obtener mejores resultados en labores de limpieza y desinfección.

Ir al artículo >

2 de julio

¿Cómo elegir un proveedor industrial que mejore tu producción?

En el panorama económico actual, la cadena de proveeduría se ha vuelto cada vez más compleja y a la vez vital para obtener ventajas competitivas.

Ir al artículo >

26 de junio

¿Cómo funcionan las cintas adhesivas para altas temperaturas?

Cuando un proceso industrial requiere la aplicación de calor, ya sea para moldear metal, aplicar soldadura o incluso en el acabado de componentes generados en impresoras 3D, las cintas adhesivas resistentes a altas temperaturas son la mejor opción.

Ir al artículo >

18 de junio

Gel antibacterial: normatividad en México para su efectividad

Ante la emergencia sanitaria del coronavirus COVID-19, la necesidad de artículos de higiene y desinfección entre la población se incrementó súbitamente. Por mencionar un ejemplo, a principios de abril 2020, la demanda de gel antibacterial base alcohol aumentó hasta en un 800%.

Ir al artículo >

11 de junio

Cubrebocas: ¿qué tipos le convienen a mi planta?

Dentro de los Protocolos de Seguridad Sanitaria oficiales en México para la reapertura industrial en la “nueva normalidad” por el brote de coronavirus SARS-CoV-2, las plantas de manufactura deben distribuir el equipo de protección personal (EPP) necesario entre sus trabajadoras y trabajadores, a fin de minimizar el riesgo de infección en el desempeño de sus actividades.

Ir al artículo >

5 de junio

Conoce los productos BHP para cumplir la nueva norma de higiene y seguridad industrial

Desde este 1 de junio en México, las empresas de sectores no esenciales que empiezan a retomar actividades productivas deben aplicar Protocolos de Seguridad Sanitaria en su operación, a fin de proteger a sus trabajadores y evitar nuevos contagios de COVID-19.

Ir al artículo >

28 de mayo

Granos y tipos de lijas: principales usos en la industria

Uno de los procesos de máquinas y herramientas más antiguos de la historia es el lijado, cuyas aplicaciones se han extendido a escalas industriales debido a su efectividad en diferentes sectores y actividades productivas.

 

Ir al artículo >

21 de mayo

Innovaciones industriales derivadas de la lucha contra el COVID-19

Por difíciles que parezcan, las épocas de crisis también se presentan como las más oportunas para liderar el cambio y aplicar la creatividad y la resiliencia humanas. Y en tiempos del COVID-19, esto se vuelve aún más necesario.

Ir al artículo >

15 de mayo

Importancia de la tecnología en la fabricación de insumos industriales

No cabe duda de que, sin la manufactura avanzada, el nivel de bienestar actual no sería posible. Un ejemplo de esto son los trapos especializados, que han elevado los estándares de limpieza, eficiencia y desempeño en la fabricación de productos de consumo diario, además de que aportan un salto de calidad a industrias como la alimentaria, la farmacéutica y la turística.

Ir al artículo >

20 de abril

Uniformes antiestáticos: ¿son iguales en todas las industrias?

Si formas parte de una planta industrial, es probable que conozcas una amplia gama de equipos de protección personal. Y seguro sabes también que los uniformes antiestáticos son imprescindibles para todo proceso donde exista el riesgo –por mínimo que éste sea– de que una descarga electrostática comprometa la seguridad del trabajador.

Ir al artículo >

20 de abril

¿Por qué son tan valiosos los robots industriales? Conoce su historia

Sin duda, el desarrollo tecnológico de la actualidad, con todas las comodidades y beneficios que disfrutamos en nuestro día a día, no sería posible sin los robots y la automatización.

 

Ir al artículo >

20 de abril

Soluciones creativas para la cadena de valor automotriz tras el COVID-19

El 30 de marzo pasado, un titular de la prensa mexicana sonó las alarmas del desastre económico: “COVID-19 deja ‘en coma’ a la industria automotriz”. La nota periodística hacía énfasis en que ese día todas las plantas de fabricación de vehículos en Norteamérica estaban en paro técnico, incluyendo las de México.

 

Ir al artículo >

Suscríbrete a nuestro blog y recibe en tu correo las últimas noticias del sector industrial